Formalizan el congelamiento de cuotas UVA

Después de que el Gobierno anunciara que congelará por cuatro meses el precio de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (que indexan por inflación) hasta diciembre, los bancos firmaron un convenio para ajustar sus sistemas y ya tienen el número de clientes que accederán a la compensación y el mecanismo por el cual se los informará.

Por caso, en el Banco Nación el beneficio alcanzará a 23.000 casos, que son los que cumplen con los parámetros fijados por el Gobierno, es decir, aquellos que accedieron a su única vivienda por un valor de compra inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.

“Nosotros informamos el número de casos a la Secretaría de Vivienda y ellos nos envían el dinero. El cliente no tiene que hacer ningún trámite y el 10 de septiembre se les va a debitar el mismo importe que en agosto. En la liquidación de la cuota aparecerá la compensación”, explicó en diálogo con lanacion el gerente departamental de Desarrollos Inmobiliarios del Banco Nación, Guillermo Galluzi.

Sin embargo, dijo que si alguna persona considera que le corresponde la compensación, debe presentarse en la sucursal. De lo contrario, el proceso es automático y se informará a los clientes a través de mails, prensa escrita, home banking y cajeros.

Por su parte, en el Ciudad también ya está todo en funcionamiento para que en los vencimientos del 10 de este mes los clientes beneficiados paguen la misma cuota que en agosto. En el caso de esa entidad está alcanzado el 75% de la cartera: 5600 hipotecarios. Además, los clientes van a recibir un carta en la que se les informa que tendrán una quita en la cuota por los meses en que se encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por el índice de salarios (CVS), también financiada por Vivienda. El desfase se activó en algunos casos entre octubre y noviembre del año pasado, con tomadores que fueron entrando y saliendo de esta situación.

Por último, en el Banco Provincia dijeron que aún no tienen determinado el número de clientes que van a estar alcanzados por este beneficio, pero que, cuando esté, serán informados por mail.

“En el Banco Provincia tenemos 17.360 préstamos UVA vigentes. En principio, hay 5115 Procrear que entran y de los 12.245 restantes hay que ver cuáles están alcanzados. El cliente va a pagar el mismo valor de la cuota del 31/8 en la próxima, el 30/9. Así hasta el 31/12. Siempre el mismo valor”, concluyeron.

El mes pasado el Gobierno dijo que 23 bancos habían firmado el convenio por el cual congelarán las cuotas de los créditos hipotecarios UVA para que los tomadores paguen el mismo monto que en agosto durante los próximos cuatro meses, de manera de morigerar el impacto de la inflación tras la devaluación del dólar.