Fondos T+1: una oferta muy variada; es crítico elegir el fondo adecuado

Fondos T+1: una oferta muy variada; es crítico elegir el fondo adecuado

La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) tuvo un comienzo de 2024 con muchos rescates de capitales. Las categorías más afectadas, de acuerdo al análisis interno que llevamos adelante desde Cohen Aliados Financieros, fueron las que buscan batir a la evolución del tipo de cambio oficial y a la inflación. A la par, notamos que los inversores optaron por alternativas más conservadoras y líquidas, como los Money Markets y fondos “T+1”.

En particular, hemos observado un gran flujo de fondos hacia la categoría T+1. Esta clase de fondos tiene rescate a 24hrs y un horizonte temporal de permanencia recomendado de 90 a 180 días. Dentro de los portfolios se encuentran instrumentos de diferentes emisores y con distintos grados de liquidez. Estos fondos apuntan a ofrecer retornos mayores que un Money Market o plazo fijo tradicional.

La categoría T+1 cuenta con una oferta muy variada, por lo cual es crítico elegir el fondo adecuado. En el gráfico a continuación, podemos observar los rendimientos anuales de los fondos que se distribuyen en Cohen y la volatilidad que experimentaron. En el eje vertical tenemos el rendimiento anual en pesos, y en el eje horizontal, la volatilidad diaria anualizada. A partir de su análisis, llegamos a las siguientes conclusiones con datos al 5 de abril de 2024:

Observamos dos nubes de retorno/volatilidad. Entre los fondos de menor volatilidad, destaca el Schroder Renta Plus, que obtuvo un retorno anual de 279,6% y una volatilidad de 9,6%. De los fondos de mayor volatilidad, la mejor performance la tuvo el IAM Renta Plus con un retorno anual de 333,6% y una volatilidad de 20,2%.

 La duration promedio de los fondos estudiados es de 0,35.

Notamos que la mayoría de los fondos tienen posiciones a lo largo de todas las curvas soberanas (CER, dólar link, dual). También observamos que la amplia mayoría de fondos tienen posiciones de futuros de dólar vendidos concentrados entre los meses de abril y junio.

En un contexto de bajas de tasas, estimamos que la demanda por estos activos aumentará en las próximas jornadas. Entre los fondos que comercializa Cohen Aliados Financieros, destacan el Schroder Renta Plus y el IAM Renta Plus. Estos activos permiten obtener mayores rendimientos en pesos y representan una alternativa atractiva para aquellos inversores que buscan rendimientos superiores a los que ofrece un money market o plazo fijo.

                                             Gráfico de elaboración propia en base a datos de CNV

Fuente: Choen