FMI: Roberto Cardarelli no será el interlocutor con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reemplazar al italiano Roberto Cardarelli por el economista venezolano Luis Cubeddu como jefe de la misión del organismo para la Argentina. Cubeddu, de 53 años, es un viejo conocido en lo que respecta a las negociaciones entre el país y el organismo internacional de crédito, ya que vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004, cuando trabajó como representante del Fondo en los años posteriores a la crisis de 2001. Esta modificación fue vista con buenos ojos por parte del entorno de Alberto Fernández, dado que consideran que podría facilitar las negociaciones.

El Fondo confirmó el cambio de interlocutor con el país en la previa de una segura rediscusión del acuerdo Stand-By con el próximo gobierno; Roberto Cardarelli por el economista venezolano Luis Cubeddu.

De acuerdo con fuentes del organismo, este cambio obedece a la “rotación de rutina del personal superior del Fondo, y aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones”. “Para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli, seguirá trabajando con el equipo durante esta transición”, agregaron. Lo cierto también es que Cubeddu fue el hombre designado por la nueva titular del organismo, la húngara Kristalina Georgieva, quien ya ha mantenido una conversación telefónica con el presidente entrante, Alberto Fernández, al cual le ha manifestado la intención de negociar, aunque pidió mayores precisiones sobre el programa económico que impulsará el próximo Gobierno.

Por lo general, el cargo de jefe de misión dura tres años, pero Cardarelli llevaba ya cinco como encargado del caso argentino, debido a que asumió en septiembre de 2014. Si bien el cargo puede ser renovado, llama la atención que el funcionario deba abandonar el caso un año antes de tener que dimitir, lo que da a entender que Georgieva estuvo en medio del asunto. Con este cambio, Cubeddu será el encargado de liderar las negociaciones con el equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, al igual que lo hizo durante el Gobierno kirchnerista. En esta oportunidad, el funcionario deberá renegociar el acuerdo stand by por u$s56.300 millones, que quedó en suspenso luego de las PASO.

El nuevo interlocutor, Luis Cubeddu, es un viejo conocido de la Argentina. Representó al organismo en el país luego de la crisis de 2002, en momentos en que el Fondo endurecía su posición respecto de la Argentina tras haber apoyado la experiencia de la convertibilidad. Cubeddu trabajará durante las próximas semanas junto al italiano Cardarelli para garantizar una transición ordenada, de acuerdo con el Fondo. En la oficina permanente del organismo en el país permanecerá el jamaiquino Trevor Alleyne. A su vez, en sus 23 años dentro del organismo, ha trabajado monitoreando y ana-lizando la evolución de las economías emergentes, mientras que trabajó en algunos de los programas del FMI con Argentina, Grecia, Indonesia, México y Ucrania.

El director para del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, seguirá al frente del departamento y del monitoreo global del programa argentino y del resto de las economías de la región. Cubeddu tiene 53 años, está casado con una argentina y vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004. Fue el representante del Fondo seis meses, entre septiembre de 2002 y marzo de 2003, ya que luego fue reemplazado por John Dodsworth, parte del equipo de Anoop Singh.

Con información de Ámbito y Página/12