FMI recorta previsión de crecimiento de China y advierte de los riesgos en la cadena de suministro

FMI recorta previsión de crecimiento de China y advierte de los riesgos en la cadena de suministro

El Fondo Monetario Internacional recortó las previsiones de crecimiento económico de China para este año y advirtió de que una nueva ola de infecciones por el virus Covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro y las presiones inflacionarias suponen riesgos a la baja.

La economía china crecerá un 8% este año y un 5,6% en 2022, pero la recuperación sigue siendo “desequilibrada”, ya que los repetidos brotes de coronavirus y la restricción fiscal pesan sobre el consumo, dijo.

Cualquier “normalización inoportuna de las políticas o comunicaciones políticas erróneas” por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos también podría desencadenar una importante salida de capitales y un aumento de los costos de los préstamos para las economías emergentes asiáticas, dijo el FMI.

Un 6,5%

En su informe de perspectivas regionales, el FMI recortó la previsión de crecimiento económico de Asia para este año hasta el 6,5%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos porcentuales con respecto a la proyección realizada en abril, ya que el repunte de los casos de la variante Delta afectó al consumo y a la producción de las fábricas.

El FMI elevó su previsión de crecimiento de Asia para 2022 al 5,7% desde la estimación del 5,3% realizada en abril, reflejando los avances en la vacunación.

“Aunque Asia-Pacífico sigue siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo, la divergencia entre las economías avanzadas asiáticas y las economías de mercado emergentes y en desarrollo se está profundizando”, dijo el informe.

“Los riesgos se inclinan a la baja, principalmente por la incertidumbre sobre la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro y los posibles efectos de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

La economía china registró en el tercer trimestre su menor ritmo de crecimiento en un año, lo que pone de manifiesto el reto al que se enfrentan los responsables políticos al tratar de apuntalar una recuperación vacilante al tiempo que frenan el sector inmobiliario.

“En los próximos meses, las nuevas oleadas de infecciones siguen siendo la mayor preocupación”, dijo el FMI.

Fuente: Diario financiero Cl