FMI: el Ejecutivo tuvo su reunión con gobernadores y JxC define su posición en medio de la interna

FMI: el Ejecutivo tuvo su reunión con gobernadores y JxC define su posición en medio de la interna

Con una convocatoria menor a la esperada y sin mandatarios de Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, informaron este miércoles a gobernadores el estado de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ejecutivo reconoció que el punto en el que no hay acuerdo con el organismo de crédito internacional es el del “sendero fiscal».

Solo 12 gobernadores participaron de forma presencial, y otros tres lo hicieron a través de videoconferencia, entre ellos la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Los gobiernos de Córdoba, Chubut, San Juan, Salta, Jujuy, Mendoza y Corrientes enviaron a representantes.

Tras largas negociaciones encabezadas por el propio jefe de Estado, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) también aceptaron enviar delegados encuentro en la Casa de Gobierno. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único dirigente de la oposición que no participó ni envió a nadie a Balcarce 50.

En un clima de fuerte tensión interna, Juntos por el Cambio reunirá este jueves a su Mesa Nacional para definir los pasos a seguir luego de que Morales acordara con el Ejecutivo un encuentro para la semana que viene entre entre los mandatarios opositores y jefes parlamentarios de la coalición, con el Presidente y Guzmán por la deuda.

En la reunión de este miércoles, Guzmán afirmó que «la diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo. Es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía”.

En otras palabras, el Ejecutivo sostiene -al menos públicamente- que el organismo reclama un mayor ajuste fiscal que el el Gobierno nacional está dispuesto a convalidar, pese a que el ajuste fiscal existe de hecho.

En el mismo sentido que el ministro, el presidente Alberto Fernández afirmó que «la palabra ajuste está desterrada de la discusión» con el Fondo Monetario. “Para nosotros no es posible lograr una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Ajustar la economía es dejar de crecer”, sostuvo.

Ni el mandatario ni el ministro dieron grandes explicaciones de cómo se pretende superar esas «diferencias» con el Fondo Monetario.