FMI: Cristina pidió un acuerdo que permita crecer

FMI: Cristina pidió un acuerdo que permita crecer
Desde Economía aseguran que moderar las metas va en sintonía con eso

Durante el acto por el 25 de mayo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló la necesidad de que el próximo gobierno imponga un nuevo programa con el FMI que permita crecimiento económico e insistió en que el pago de la deuda debería estar atado al nivel de las exportaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, quien estuvo a su lado en el escenario montado frente a la Casa Rosada, avanza con las negociaciones para adelantar desembolsos y tomar en cuenta la caída de las ventas externas en los objetivos a cumplir, lo que, aseguran, se hará oficial a mediados de junio.

Aunque sin apuntar a un cambio radical en el acuerdo, desde el equipo económico afirman que la búsqueda de recalibrar las metas y adelantar el envío de divisas va en línea con la intención de sostener el crecimiento económico.

Ante una multitud congregada bajo la lluvia en Plaza de Mayo, Cristina sostuvo que el próximo gobierno deberá dejar de lado el programa acordado por Martín Guzmán a principios de 2022, como uno de los puntos centrales para que Argentina pueda desarrollarse. “Si nosotros no logramos que ese programa sea dejado de lado, y nos permita elaborar un programa propio, de crecimiento, de innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan”, sentenció.

Sin resolución

El pedido por una resolución política del préstamo otorgado al ex presidente Mauricio Macri llegó en un momento en el que el Frente de Todos aún no definió sus candidatos para las próximas elecciones. El ministro del Interior, Wado de Pedro, y Massa (ambos con intenciones de encabezar la fórmula del oficialismo) estuvieron ubicados detrás de la vicepresidenta en el escenario, acompañados por el diputado Máximo Kirchner.

Además, Cristina insistió para que el pago de la deuda esté atado al nivel de exportaciones del país, en medio del impacto de la sequía sobre el sector agrícola, la recaudación y la actividad. El Gobierno espera una caída de las exportaciones de por lo menos USD18.000 millones, entre los principales cultivos que comercializa Argentina.

Una muestra de unidad

En el Palacio de Hacienda consideraron que la presencia de Massa fue una muestra de unidad política en la visión sobre cuál debería ser la relación con el organismo en los próximos años. De hecho, mencionaron las negociaciones que llevan adelante están centrada en aliviar las condiciones del acuerdo ante los efectos de las inclemencias climáticas y adelantar los desembolsos del segundo semestre, los cuales suman USD10.600 millones. Ambos puntos serán fundamentales para pasar el invierno hasta que la próxima cosecha permita recuperar el impacto en la economía.

En Economía afirmaron que a mediados de junio se hará oficial el acuerdo técnico y el anticipo de los giros, aunque la discusión ahora está centrada en cuánto de esos recursos podrán utilizarse para intervenir en la brecha cambiaria. De todos modos, la luz verde más importante deberá llegar del Directorio del FMI, aunque cerca de Massa confían en que el apoyo de Estados Unidos inclinará la Balanza en su favor. El tiempo es tirano, ya que hay un vencimiento previsto para el 22 de junio por casi USD2.700 millones.

Fuente: BAE