FMI bajó sus cálculos de previsión de un crecimiento para varios países en desarrollo

FMI bajó sus cálculos de previsión de un crecimiento para varios países en desarrollo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el martes su previsión de un crecimiento del 6% de la economía mundial este año y revisó al alza la estimación para Estados Unidos y otras economías ricas, aunque bajó sus cálculos para varios países en desarrollo que aún sufren las consecuencias de la pandemia.

La divergencia se basa mayormente en el nivel de acceso a vacunas contra el COVID-19 y a los respaldos fiscales de las economías avanzadas, en tanto que los mercados emergentes tienen dificultades en ambos frentes, dijo el FMI en una actualización de su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

«Cerca del 40% de la población en economías avanzadas ha sido totalmente vacunada, en comparación con el 11% en las naciones emergentes y una fracción muy pequeña en los países en desarrollo de bajos ingresos», dijo Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en el comunicado que acompañó el reporte.

Tasas de vacunación

«Las tasas de vacunación más veloces de lo esperado y el retorno a la normalidad generaron ajustes al alza, mientras que el pobre acceso a la inmunización y nuevas olas de COVID en algunas naciones, especialmente en India, causaron recortes en las estimaciones de crecimiento», declaró.

El FMI elevó significativamente sus estimaciones para Estados Unidos, que espera que se expanda un 7% en 2021 y 4,9% en el 2022, un alza de 0,6 puntos y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a las previsiones emitidas en abril.

Las proyecciones asumen que el Congreso estadounidense aprobará un paquete de gasto fiscal impulsado por la Casa Blanca de casi 4 billones de dólares destinado a obras de infraestructura, educación y apoyo financiero a las familias.

El efecto positivo de los planes de gasto de Estados Unidos, junto con el esperado progreso de las vacunaciones contra el COVID, impulsaron la previsión de crecimiento global del PIB a 4,9% para este año, un alza de 0,5 puntos porcentuales frente al cálculo del FMI emitido en abril.

Redujo la estimación

El Fondo redujo su estimación de crecimiento en 2021 para India, que ha afrontado violentas olas de infecciones de coronavirus este año, en tres puntos porcentuales, a 9,5%. También recortó el panorama de expansión del PIB de China en 0,3 puntos porcentuales, al tomar en cuenta una desaceleración de la inversión pública y del apoyo fiscal.

Los países de bajos recursos en general sufrieron una baja de 0,4 puntos porcentuales en las estimaciones de crecimiento económico para este año, ya que el Fondo incorporó factores como el lento proceso de vacunaciones contra el COVID-19, un asunto que está evitando una rápida recuperación de la actividad.

El FMI dijo que los riesgos a la baja persisten significativamente a nivel mundial, incluyendo el potencial de que surjan variantes del coronavirus más contagiosas o letales que podrían derivar en nuevos confinamientos o restricciones a la actividad económica.

Fuente: Reuters