FMI, acreedores y reservas, los primeros desafíos de para los próximos 44 días

FMI, acreedores y reservas, los primeros desafíos de para los próximos 44 días

Alberto Fernández inicia hoy un largo tránsito hasta el 10 de diciembre. Pese a que durante este mes y medio la lapicera seguirá en manos de Mauricio Macri, las tareas del nuevo Presidente comenzarán antes de calzarse la banda. Tanto en el mercado como en el equipo del Frente de Todos coinciden al enumerar los desafíos más urgentes: el inicio de las negociaciones con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional, que incluye la necesidad de destrabar el desembolso de US$5.400 millones, por un lado, e intentar conseguir un acuerdo básico de transición con el Ejecutivo actual que le permita capear los 44 días que lo separan de la asunción con la menor volatilidad macro posible, por otro.

«Uno de los principales desafíos de Fernández es generar confianza, ya que ahora los mercados se van a mover más en función de lo que él diga que de lo que haga Macri. Va a ser clave lo que adelante sobre el tipo de negociación que les propondrá a los acreedores y cuál va a ser su política de crecimiento.

Los acreedores no van a aceptar una renegociación si Fernández no muestra cómo va a crecer y si se va a hacer cuidando el plano fiscal, algo necesario para hacer verosímil cualquier propuesta de pago, ya sea con quita o sólo con extensión de plazos», planteó la directora ejecutiva de Elypsis, Victoria Giarrizzo. Y agregó: «Si no logra generar confianza, la situación en la que agarre el país en diciembre va a ser con muchísimas menos reservas, con más inflación y ni hablar de lo social».
Así, el ex jefe de Gabinete tendrá en la deuda una de sus máximas prioridades. Tras duplicar el volumen de pasivos en dólares, el Gobierno de Cambiemos dejará en herencia vencimientos por más de US$150.000 millones entre acreedores privados y el préstamo del FMI.

El mercado los descuenta impagables y prevé un escenario de pronto default, reflejado en un riesgo país de 2.137 puntos. Por eso, el presidente electo formalizará las conversaciones ya iniciadas con los grandes fondos y se sentará a la mesa de Kristalina Georgieva.

BAE