Fintech e Inversiones en la EFI WEEK

Fintech e Inversiones en la EFI WEEK

Las personas buscan cada vez nuevas formas de resguardar el valor de su salario y de que rinda sus mayores frutos. La tecnología en el siglo XXI permite que esa posibilidad sea cada vez más sencilla para individuos que nunca se acercaron al mundo de las finanzas.

Por eso, la EFI WEEK desde su cuarta edición On-line acercó al público a referentes de empresas Fintech para compartir experiencias sobre esta nueva forma de inversión al alcance de un click.

La premisa principal del panel fue la “tecnología como una aliada para la administración del patrimonio al servicio de las inversiones”.

El CCO de IOL invertironline, Agustín Hidalgo, aseguró que una de las finalidades de la Fintech es: “Darle la posibilidad al cliente para invertir en los productos pero también para educar al cliente. Falta aprender a invertir, aprender a usar el Mercado como una herramienta”.

En este sentido, el CEO de Grupo SBS, Leandro Trigo, explicó que Quicktrade, Fintech de SBS, “de alguna forma pudo poner en valor a la plataforma para que los clientes puedan llevarse una mejor experiencia de usuario”. “La idea es bajarlo al llano para que el ciudadano de a pie pueda invertir en el mercado de capitales”, destacó Trigo.

Al respecto, el CEO de SBS, remarcó que cuando la compañía empezó no dejaba de llamarle la atención cómo en “todo el mundo las personas participaban en el Mercado de Capitales, mientras que en la Argentina eso no pasaba”.

Romper mitos de inversion

Por su parte, el tercer orador del panel, Juan Pablo Trípodi de Inviu, aseguró que como primer paso es importante romper los “mitos de la inversión” y “normalizar tener una cuenta comitente”.

“Tenemos la idea de romper con los mitos de que invertir es difícil o que se necesita mucha plata tratando de ser más cercanos al cliente. Tenemos un producto solido confiable y que permite al inversor tener una experiencia muy simple, fácil y hace que invertir sea diferente”, subrayó Trípodi.

Los tres expositores a pesar de pertenecer a empresas diferentes coincidieron en la importancia de brindar herramientas de información y acompañamiento para hacer que la entrada a las inversiones de las personas sea lo más exitosa posible y no genere una frustración o pérdidas económicas que hagan que esa persona se “vaya con sus ahorros a otro lado” y no desee invertir más. La educación financiera es un tema más que recurrente y la premisa de muchas Fintech.

Cada empresa tiene su identidad. Lo que diferencia a Inviu de las otras plataformas es que brinda servicios directamente a asesores financieros para que estos puedan mejorar la experiencia que ellos ofrecen a sus clientes.

“Estamos focalizados en asesores externos. Los convertimos en nuestros socios. Brindamos muchas herramientas para que la experiencia de los asesores sea más positive y ellos puedan otorgar un mejor servicio a sus clientes. La plataforma tiene que ser lo más simple posible pero lo más amplia en cuanto a la posibilidad de inversión que se ofrece”, explicó.

Salto de calidad de la ex

Por su parte, desde SBS, Leandro Trigo hizo hincapié en que el salto de calidad de la experiencia del usuario se dio a través de las mejoras en el desarrollo para que los “cash in” o “cash out” se hagan de forma inmediata y los clientes no padezcan incertidumbres respecto del estado de su dinero.

Para IOL invertironline su gran diferencial es la cantidad de cursos gratuitos y pagos que ofrece en su plataforma en pos de la educación financiera en el crecimiento de “IOL Academy”.

“Lo que buscamos es meternos en la experiencia del cliente más en un mercado donde los clientes no están acostumbrados a invertir. El riesgo mayor es que la gente sin saber se meta a invertir y que sus primeras inversiones sean malas y pierdan dinero. Consejos correctos perfilados y con educación, es un gran diferencial”, puntualizó Hidalgo.

De todos modos, en las tres plataformas los individuos tienen la libertad de moverse como quieran y de realizar las inversiones que así lo deseen. Ofrecen ambas opciones: asesoramiento/educación y manejarse de forma 100% autónoma. No obstante, en Quicktrade “todos los clientes tienen un oficial de cuenta asignado”.

Algo parecido sucede con las otras Fintech. “Atentemos los dos tipos de clientes, parte de la experiencia del on bording tiene que ver con eso. Entender el nivel del miedo/riesgo que tiene un inversor. Si quiere ser autónomo o se le sugiere  si quiere ser asesorado por alguno de los agentes para recorrer el camino de aprendizaje”, contó Trípodi.

Por su parte, los expositores coincidieron en que no hay un monto mínimo para empezar a invertir e invitaron al público a que se animen a dar el salto para ingresar al mercado de capitales.

El punto de entrada es muy bajo: desde un peso.

“ Hay productos como la Cuenta Remunerada lo que tiene en flotación. Se puede poner el dinero sin moverlo y ya solo genera un interés”, reveló Hidalgo sobre IOL invertironline y afirmó que esa persona “ya puede ir generando ganancias mientras pide asesoramiento o decide en qué invertir”.

Otro punto de contacto entre los expertos convocados por EXPO EFI fue que el gran gancho para el acercamiento de las personas a las cuentas comitentes fue la posibilidad de acceder a la compra del dólar MEP que en un momento fue el más barato del mercado y podía conseguirse sin limitaciones.

El desafío entonces de las Fintech era retener y convencer de “hacer algo con los dólares comprados”, en lugar de simplemente atesorarlos.

“Con el MEP se despierta el interés del inversor pero después está la pregunta de qué hacer con esos dólares. La gente está en un proceso de educación y estamos convencidos de que los fondos comunes de inversión son el primer paso”, destacó Trigo de SBS.

Por su parte, Juan Pablo Trípodi de Inviu hizo hincapié en la necesidad de pensar en el futuro de los dólares comprados ya que la inflación en Estados Unidos es alta y es un activo que de  a poco puede “perder valor”.

“Recomendamos a la gente a que se anime, a que le pierda el miedo a las inversiones, que lo vean como una de las herramientas que tienen para cuidar su salario y ahorros. Busquen ser acompañados pero esos primeros pasos son muy importantes”, concluyó Trigo.