Finanzas y administración son las áreas donde la automatización pisara fuerte dentro de una década

Finanzas y administración son las áreas donde la automatización pisara fuerte dentro de una década

A medida en que cada vez más empresas comienzan a acceder a tecnología de Inteligencia Artificial (IA) o machine learning, muchos empleados sienten que son amenazados sus puestos de trabajo.
Posteriormente, cuando entren en juego nuevas revoluciones tecnológicas, se harán con alrededor del 30% de los puestos que existen hoy. Ese será, de acuerdo a este análisis bastante conservador, el escenario del empleo amediados de la década que inicia en 2030.
Entre tanta predicción arriesgada sobre el futuro del trabajo, Mario Julio, socio de PwC Argentina y Gerente General de su Service Delivery Center quiso traer algo de tranquilidad.
«Es como el automóvil que reemplazó el transporte a caballo. Cuando las flotas de camiones sean de vehículos no tripulados, no va a haber desempleo masivo de las personas que manejan camiones sino que de a poco se van a ir reconvirtiendo. Pero para eso es necesario un Estado que genere el contexto para que esa reconversión sea posible, empresas responsables y personas con la apertura necesaria para aprender nuevas habilidades», opinó.
En este marco, la consultora realizó un análisis de los empleos que se verán afectados por las tecnologías en cada etapa. También muestra cómo evolucionarán en áreas profesionales de acuerdo al género de los empleados.
La conclusión es que las revoluciones afectarán primero a empleos en donde predominan las mujeres, pero terminarán eliminando en el largo plazo más cantidad de tareas que actualmente realizan mayormente empleados varones.
Pero en el corto plazo, los servicios de soporte y administración, en la medida en que incluyen tareas repetitivas y de análisis de datos en las que los algoritmos superan las capacidades humanas, serán los primeros sectores que verán los efectos de la automatización.
 
Fuente: Iprofesional