“Fiebre verde” entre los argentinos

La compra de dólares llegó a niveles récord. 

Desde fines de diciembre del año 2017, el peso perdió más del 50% de su valor y los ahorristas locales se volcaron a la compra de dólares con un ritmo mucho más frenético que en los últimos 15 años, según datos del banco central entregados en ese
entonces.

El sector privado no financiero compró US$20.000 millones en activos externos netos, un término del banco central que consiste en billetes de dólares comprados por argentinos y dólares transferidos a cuentas fuera del país. Eso es aproximadamente el doble de los US$10.100 millones de los primeros siete meses de 2017, y es más que el total de 2015 y 2016, juntos.

El encarecimiento del costo financiero provocó una caída hasta en el Ahora 12, que retrocedió 17%, mientras las ventas en más de 24 cuotas disminuyeron 54%.

Es importante destacar que los datos del Central llegan hasta finales de julio, por lo que todavía no incluyen las compras de la corrida de la última semana de agosto. Pero para tener una referencia, en julio y en un escenario de “dólar estabilizado” ante el cambio de autoridades del Banco Central, las compras netas de billetes habían alcanzado u$s 2386 millones. Así, según consigna El Cronista, si se repite la tendencia fácilmente en agosto se puede superar el total de todo lo que se vendió en 2017 a los ahorristas: unos u$s 22.148 millones.

(Fuentes consultadas: Bloomberg y El Cronista)