Fernández ya tiene 13, pero le falta el ministro más importante

Ya son 13 los confirmados, pero aún queda el nombre más importante: quién será el ministro de Economía de la Nación. Lo cierto es que Alberto Fernández parece decidido a mantener la incógnita hasta mañana, cuando haga la presentación oficial del gabinete, aunque “la incógnita para ese casillero se redujo a un par de nombres: Martín Abeles y Martín Guzmán”, dice diario La Nación de este jueves.

Mientras tanto, ayer confirmó un nuevo nombre. Se trata de Mario Meoni, quien será ministro de Transporte de la Nación.

Meoni es exintendente de Junín, en la provincia de Buenos Aires, y responde al diputado nacional Sergio Massa.

Ese puesto había sido ofrecido a Carlos Caserio, pero finalmente el senador seguirá en la Cámara Alta con una función que todavía resta definir.

Horas antes, el Frente de Todos había confirmado a otra funcionaria: Elisabeth Gómez Alcorta, quien será ministra de Equidad.

Gómez Alcorta fue abogada de la dirigente jujeña Milagro Sala, quien sigue presa.

El resto

Con estas dos confirmaciones, Alberto Fernández tiene gran parte de los nombres que lo acompañarán en la gestión. Aún faltan, además del de Economía, los de Justicia (suena Marcela Losardo) y de Cultura (podría ser Tristán Bauer).

Hasta ayer, la lista de confirmados la encabeza Santiago Cafiero, quien será el jefe de Gabinete. Y luego siguen:

1) Eduardo “Wado” de Pedro: ministro del Interior.

2) Felipe Solá: canciller.

3) Ginés González García: Salud.

4) María Eugenia Bielsa: ministerio de Hábitat.

6) Claudio Moroni: ministro de

Trabajo.

7) Daniel Arroyo: ministro de Desarrollo Social.

8) Gabriel Katopodis: ministro de Obras Públicas.

9) Agustín Rossi: ministro de Defensa.

10) Nicolás Trotta: ministro de Educación.

11) Matías Lammens: ministro de Turismo y Deportes.

12) Elisabeth Gómez Alcorta: ministra de Equidad.

13) Mario Meoni: ministro de Transporte.

Presentación

Aunque tampoco se confirmaron los detalles de la asunción de Alberto Fernández, se van conociendo algunas circunstancias de lo que será el traspaso el martes que viene.

Por lo pronto, y según adelantó Clarín, Fernández utilizará su Toyota Corolla gris para ir desde el departamento que ocupa en Puerto Madero hasta el Congreso. Allí, a partir del mediodía, recibirá los atributos de parte de Mauricio Macri y luego pronunciará su primer discurso como presidente.

Luego, siempre en su auto, se dirigirá hacia la Casa Rosada, escoltado por los Granaderos a Caballo. En todo momento, Fernández pidió “cero pomposidad” para el acto.

Desde las 17 horas, comenzará la jura de sus ministros en el Museo del Bicentenario. Y una vez que termine con esa tarea, habría un acto en la Plaza de Mayo, que incluiría un escenario desde donde saludará Fernández y también Cristina Fernández de Kirchner.

Los shows musicales podrían ser animados por Iván Noble, Súper Ratones, Non Palidece y una presencia rockera nacional con Lito Nebbia y León Gieco, (aunque no están confirmados).