Fernández y Negri se cruzan por el legado de Alfonsín

Fernández y Negri se cruzan por el legado de Alfonsín

Luego de los dichos del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre Raúl Alfonsín, el diputado cordobés Mario Negri le respondió a través de un mensaje vía Twitter.

Fernández dijo, en un encuentro con exdirigentes radicales, que él también es «resultado» de la figura de Raúl Alfonsín. En esa línea, ponderó que Alfonsín «siempre se plantó diciéndoles a los argentinos, con franqueza, lo que correspondía», y, a modo de ejemplo, citó cuando «un día se subió a la Sociedad Rural a explicar lo que tenía que explicar, y un día se subió a un púlpito a explicar lo que tenía que explicar».

Ante esta declaración Negri publicó: «Me acordé de cuando (Fernández ) era el jefe de Gabinete y en la Esma le dijeron (a Alfonsín) que no había hecho nada por los Derechos Humanos». 

«Alberto Fernández dice que él también es el resultado de Raúl Alfonsín. Me acordé de cuando era él jefe de Gabinete y en la ESMA le dijeron que no había hecho nada por los Derechos Humanos. También cuando no le permitieron entrar a la Casa Rosada (a Alfonsín) para hacerle un homenaje a Arturo Illia», tuiteó Negri.

El primer hecho sucedió en 2004 durante un acto en la Esma. Allí Kirchner sostuvo: «Pido perdón por haber callado durante 20 años de democracia las atrocidades cometidas por la represión ilegal de la última dictadura».

En ese momento, Alfonsín sostuvo: «No puede afirmarse que durante mi gobierno se haya guardado silencio. Si queremos alcanzar la verdad y la justicia algún día, será necesario recuperar el valor de las palabras y no permitir que la emoción borre la diferencia ética que existe entre los indultos y el Nunca Más o el Juicio a la Juntas», según publicara entonces, Clarín.

El segundo hecho al que hizo referencia Negri fue en 2006, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner no dejó entrar a la Casa Rosada al expresidente Raúl Alfonsín, que acompañado por medio centenar de radicales, pretendía dejar una corona de laureles ante el busto de Arturo Illía, en el 40º aniversario de su derrocamiento.

Télam