Fernández, Larreta y Kicillof acordaron “poner todo el esfuerzo” en las villas

Fernández, Larreta y Kicillof acordaron “poner todo el esfuerzo” en las villas


El Presidente se reunió con Kicillof y con Rodríguez Larreta, criticado en estos días por ministros e intendentes del PJ. Acordaron mantener la cuarentena sin abrir actividades, con transporte restringido y el foco en las villas del AMBA.

Por cuarta vez en 61 días de cuarentena obligatoria por el coronavirus, Alberto Fernández se reunió anoche durante más de tres horas con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta con el foco puesto en la extensión del aislamiento preventivo y en otra jornada con récord de infectados. El Presidente se había mostrado antes por separado con el gobernador bonaerense y con el jefe de Gobierno en medio de los tironeos y las declaraciones cruzadas alrededor de la apertura de comercios y las salidas recreativas en la Capital. Kicillof y Larreta, en tanto, mantuvieron contactos telefónicos periódicos mientras sus funcionarios confrontaban indirectamente a través de los medios. En la residencia presidencial los tres compartieron una reunión centrada en los barrios vulnerables y en el transporte y se comprometieron a no permitir más excepciones.

“No se abre nada más”, dijeron en Presidencia sobre lo que se había acordado en la reunión. Se espera que mañana se anuncie la extensión de la cuarentena hasta el domingo 7 de junio. Extrañamente, los funcionarios de la Ciudad se llamaron anoche a silencio de radio.

La cuarentena seguirá siendo estricta en el área metropolitana. El jefe de Gobierno no pedirá la habilitación de nuevas actividades. Kicillof tampoco autorizará la apertura de más comercios pese al reclamo de intendentes, según confirmaron funcionarios que participaron del encuentro en la sala de Jefatura de Gabinete de Olivos.

Hoy habrá una reunión entre los equipos técnicos de Provincia y Ciudad que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con funcionarios de Transporte, Desarrollo y Salud de las tres jurisdicciones. “En plena curva ascendente de casos no hay margen para flexibilizar nada”, explicaron desde la gobernación bonaerense.

El Presidente pidió reforzar los controles en los asentamientos, su principal preocupación. “Tenemos que poner todo el esfuerzo en parar lo que se desató en las villas de los distritos, pero ahora el principal problema está en la Ciudad”, explicaron cerca del mandatario.

El Ministerio de Salud intensificará y coordinará los testeos en los asentamientos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Fernández confirmó que se profundizará los chequeos y la atención en los barrios populares durante la reunión previa que mantuvo dirigentes de villas de la Ciudad y el Conurbano y volvió a reiterarlo frente a Kicillof y Larreta.

El ministro de Salud Ginés González García no fue de la partida. Lo reemplazó la número 2 de la cartera, la ascendente Carla Vizzotti. Por la Provincia dijo presente Daniel Gollán, que pidió disculpas tras señalar a la Capital como principal foco de contagio del virus. Por la Ciudad participó el ministro Fernán Quirós, que espera el pico de infectados para dentro de dos semanas y preferiría volver a un estadio más firme de la cuarentena.

El flujo de usuarios del transporte público entre la Capital y el Conurbano fue otro de los ejes del encuentro.

Ese detalle explicó la presencia de los ministros del área de las tres jurisdicciones: Mario Meoni, Juan José Méndez y el subsecretario bonaerense Alejo Supply. La aplicación para reservar turnos en trenes está en estudio. El uso exclusivo de la tarjeta SUBE para trabajadores esenciales, que generó polémica la semana pasada no está descartado. Al contrario. “Está en estudio y en desarrollo”, señalaron desde Olivos. Sin embargo, el tema no se tocó en la reunión. También aumentarán los controles de seguridad en los accesos a la Capital.

El Presidente ofreció la ayuda del Gobierno Nacional para que sea más rápido y mejor el trabajo en los barrios de emergencia con el testeo y el aislamiento. “No hay nada decidido”, insistieron en la comitiva porteña antes de ingresar a la reunión sobre una eventual marcha atrás de las salidas recreativas con chicos y ante el ejemplo de la capital cordobesa, que sí debió retroceder por un aumento de casos. Recién mañana tendrán los números que reflejen el impacto de la apertura de hace dos semanas.

La reunión sirvió para bajar los decibeles y los recientes cruces entre la Provincia y la Ciudad.

Fuente: Clarín