Fernández busca respaldo de los gobernadores para anunciar medidas restrictivas

Fernández busca respaldo de los gobernadores para anunciar medidas restrictivas

Este viernes vence la última prórroga del distanciamiento social que decretó el gobierno nacional. El Ejecutivo concentra la negociación con la Provincia de Buenos Aires (que plantea medidas más estrictas) y la Ciudad de Buenos Aires (que intenta afectar lo menos posible la actividad), pero busca al mismo tiempo un respaldo de todos los gobernadores para avanzar de forma coordinada con un anuncio antes del fin de la semana.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer en la Casa Rosada una reunión de una hora y media junto a sus pares de Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente; la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de CABA, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; en reemplazo del ministro provincial, Daniel Gollan. El gobierno quiere que ambos distritos vuelvan a coordinar el trabajo para el AMBA como principal área urbana del país.

Hoy los mismos funcionarios volverán a reunirse por la tarde con la intención de terminar de consensuar las medidas. Ayer volvieron a quedar en claro las diferencias entre los criterios sanitarios del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, y el porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Por ahora, las medidas bajo análisis se limitan a la actividad nocturna y al transporte público.

Más allá de la discusión central del AMBA, el gobierno de Alberto Fernández esperaba tener para antes del viernes el respaldo de las 24 jurisdicciones para avanzar con restricciones, una idea que algunos en el gobierno bautizaron como “cuarentena federal”. El Ejecutivo nacional no quiere pagar el costo político en soledad por las nuevas medidas que puedan terminar de definirse en las próximas horas. Algunos distritos ya comenzaron con restricciones locales y muy focalizadas.

Mientras tanto, los casos aumentan y ayer se registró el número de muertes más alto de los últimos dos meses, aunque el dato llegó luego de un fin de semana extra largo. El sistema sanitario continúa funcionando con eficiencia por ahora, pese a las alarmas que se dispararon en las últimas horas en algunos municipios del conurbano.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindará hoy en la Casa Rosada una conferencia de prensa, debido al crecimiento de casos por la pandemia del coronavirus. La convocatoria está prevista para las 8.30. Se trata de un nuevo espacio de comunicación semanal de la titular de la cartera sanitaria con la prensa, que no necesariamente se realizará todos los martes.