Fernández aprovechó el conflicto policial y le quitó coparticipación a la Ciudad

Fernández aprovechó el conflicto policial y le quitó coparticipación a la Ciudad

El presidente Alberto Fernández aprovechó el conflicto policial y anunció la quita del 1% de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires para transferírsela a Provincia de Buenos Aires. Según argumentó el mandatario, los recursos se utilizarán para financiar un aumento salarial a los efectivos de la Policía Bonaerense. No hubo diálogo con el gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, que se enteró cinco minutos antes del anuncio presidencial. El jefe de Gobierno porteño evaluaba esta noche una respuesta, que informará mañana, y no descarta la posibilidad de realizar una presentación judicial.

Fernández dijo que se buscará «reponer un equilibrio» que el distrito «perdió a mediados de los ’80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal». El Presidente hizo el anuncio desde Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e intendentes del Conurbano del oficialismo y de la oposición, que tampoco habían sido informados del anuncio que haría el Presidente y presenciaron la conferencia sentados a su espalda.

Se creará un fondo que se financiará con el 1% de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Cinco minutos del anuncio del jefe del Estado, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, le anticipó la medida a Horacio Rodrïguez Larreta. Según dejaron trascender desde el gobierno porteño, la respuesta del jefe de gobierno fue dura y acusó al Ejecutivo nacional de cometer una traición al diálogo que venían manteniendo ambas administraciones.

El anuncio del Presidente se produjo luego de que la protesta de efectivos policiales llegara a las puertas de la residencia de Olivos y en un clima de gran tensión. Kicillof hará mañana los anuncios de incremento salarial para la Policía Bonaerense, según indicaron fuentes de la Gobernación.