Fernández anunció medidas y pidió “demostrar que en los temas importantes estamos unidos”

Garantizarán abastecimiento y precios máximos de “insumos críticos”

El presidente Alberto Fernández explicó detalladamente en cadena nacional los alcances del decreto de necesidad y urgencia que acentúa las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus. El jefe de Estado apeló a la colaboración de todos los sectores de la población frente a una situación que “nos convoca como sociedad”. “Somos un país unido, tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos”, confió el jefe de Estado, que hizo una apelación especial a los cuidados que deben tener los mayores de 65 años. En esa línea, la Anses anunciará hoy un paquete de medidas específicas para proteger a los adultos mayores.

“En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población. Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a la población. La realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad. Nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio. A cada uno y a cada una”, sostuvo Fernández.

Al enumerar las medidas dispuestas, arrancó priorizando cuestiones domésticas que exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: el abuso con los precios del alcohol en gel, barbijos e insumos críticos y el desabastecimiento. Y anunció que serán estrictos ante intentos de aprovechamiento de la situación. Por la mañana, en declaraciones por radio, había sido muy duro en relación a esas realidades.

De ahí en más, se ocupó de repasar punto por punto las medidas dispuestas en el decreto, que fue firmado el jueves y este viernes será publicado en el Boletín Oficial. Todo el operativo será coordinado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Cada ministerio afectado, en tanto, quedó habilitado para disponer un amplio abanico de disposiciones que, en el día a día, se irán instrumentando de acuerdo a las necesidades del momento.

El Presidente se preocupó por aclarar puntualmente que la suspensión de vuelos por 30 días de los países afectados será complementada con acciones puntales para garantizar el regreso de los ciudadanos argentinos que se encuentren en el exterior y deban regresar al país.

También aseguró que “se garantiza que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación”. “Estamos actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas”, dijo para llevar tranquilidad.

“Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta. Somos la Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado. Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro nos afecta a todos”, concluyó.

Canallada

Por la mañana, en declaraciones a Radio Mitre, el mandatario cuestionó “la poca responsabilidad de algunos empresarios” por la “canallada” de “aumentar el precio de los barbijos que estaban hace una semana a diez pesos y hoy están a cien”.

El gobierno nacional dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento, tras las denuncias de falta de stock en medio del avance del Civid-19. , Durante la charla, señaló que, por ahora, no se pensaba en suspender las clases en las escuelas públicas y privadas.

Fuente: BAE