El Presidente extendió la cuarentena, aunque negó su existencia

El Presidente extendió la cuarentena, aunque negó su existencia

En una conferencia de prensa en la que volvió a repetir que la cuarentena «ya no existe», el presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio sin grandes cambios en el AMBA hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con algunos gobernadores, el retorno a fase 1 de algunas «zonas rojas» provinciales.

El Presidente también buscó dar un mensaje «esperanzador». En esa línea, destacó la producción en Argentina de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, que en rigor es fruto de un acuerdo entre empresas privadas, sin participación estatal.

«El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país», dijo el jefe de Estado al realizar el anuncio desde la residencia de Olivos y agregó: «Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean».

«Seguimos hablando cuarentena sin que exista cuarentena. La gente circula, los comercios están abierto y funciona la industria», dijo el presidente en un claro cambio de discurso que inició en la semana. El jueves, el comité de expertos que lo asesora, y que ahora sumó psicólogos y psiquiatras, le dijo que convenía no hablar más de cuarentena. «Ya no es un decisión política, ahora está en nuestras manos», dijo el Presidente, acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Esto empezó como aislamiento obligatorio, después se convirtió en distanciamiento social porque poco a poco fuimos abriendo la circulación de la gente, fuimos abriendo actividades, comercios, industrias con protocolos. todo ha funcionado bien”, dijo el Presidente a pesar de que gran cantidad de negocios permanecen cerrados y un decreto presidencial impuso penas de cárcel para quienes realicen reuniones sociales.

Fernández aseguró que la cuarentena «no es un acto de autoritarismo ni prepotencia» y destacó que con los gobernadores hablan «el mismo idioma» y comparten «la misma preocupación» en relación al coronavirus.

Al menos en la Ciudad, se habilitarán los deportes individuales. Estará permitido el running (sin DNI), vela, remo, kayac, piragüismo, tenis single, pádel single, atletismo, golf, driving, tiro con arco, escalada, BMX, patinaje artístico, patín carrera y skate.