Las reformas estructurales son imprescindibles

Los activos financieros de Argentina fueron muy castigados desde la crisis cambiaria de abril de 2018. Si el oficialismo finalmente logra la reelección las valuaciones actuales lucen realmente atractivas.

Fermo: las reformas estructurales son imprescindibles. Para el autor de esta nota, el oficialismo se prevalecerá ene l proceso eleccionario, “por lo tanto, Argentina es un BUY en sus tres dimensiones: renta fija, acciones y carry.”

Anticipamos que este evento sucederá y, por lo tanto, Argentina es un “BUY” en sus tres dimensiones: renta fija, acciones y carry.

El riesgo país de Argentina ajustó a la baja en estos últimos 6 meses básicamente por el aumento de la probabilidad de la reelección del oficialismo.

Los CDS de 1 año y 5 años han comprimido 700 bp y 350 bp respectivamente, aunque creemos que todavía pueden ajustar mucho más.  Argentina aún exhibe niveles de riesgo soberano que son bastante más elevados que el promedio del espectro de países emergentes. 

Además, en 2020 Argentina enfrenta desafíos muy importantes en materia de financiamiento, lo que significa que luego de las elecciones tendrá que comprimir riesgo soberano rápidamente para poder refinanciar los vencimientos de deuda, no va a resultar una tarea sencilla, pero creemos que es alcanzable. 

La inversión en Argentina 2020 rinde 17% mientras que el resto del universo Emergente exhibe retornos de alrededor del 4%. Como podemos observar fácilmente, el riesgo soberano nacional sigue siendo extremadamente alto acorde con la incertidumbre política que aún no se ha resuelto. 

Argentina, luego de las elecciones deberá realizar las reformas estructurales pendientes desde hace décadas para hacer colapsar su riesgo país y facilitar el “roll over” de la deuda. En términos relativos, el CDs de 5 años de Colombia cotiza a 87 pb, Brasil a 128 pb, Egipto a 301 pb y Turquía a 385 pb mientras Argentina está fuera del mapa con 900 pb.