Feletti con empresarios

Feletti con empresarios

El secretario de comercio interior se reunió ayer con su jefe, Matías Kulfas

Hoy, a las 10, será el estreno en público de Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior. El flamante reemplazante de Paula Español debutará al frente del esa oficina con una primera ronda de encuentros con las principales empresas de alimentos, mientras que una hora y media más tarde llegará el turno de las grandes cadenas de supermercados.

Durante toda la mañana de ayer, en las grandes empresas proveedoras de alimentos y bebidas –desde Arcor hasta Ledesma, y desde Quilmes hasta Cabrales– fueron recibiendo las convocatorias para los encuentros con Feletti y su equipo. En forma paralela, también fueron invitados los principales ejecutivos de las grandes cadenas comerciales, incluyendo las que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) –como Carrefour, Coto, Jumbo, Changomás, La Anónima, Día–, los mayoristas nucleados en Cadam y las cadenas más chicas del interior del país que integran la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).

En la mayoría de los casos, las invitaciones no fueron acompañadas por un temario específico a tratar, aunque se descarta que en la mesa de encuentros figuran en la agenda cómo seguirán los controles de precios y el futuro de los programas oficiales como las canastas de Precios Cuidados y Súper Cerca.

Uno de los interrogantes a develar es cómo quedará integrado el equipo de trabajo de Feletti. Fuentes cercanas a la Secretaría de Comercio dan por descontada la salida de los principales colaboradores de Paula Español, como Matías Ginsberg y Georgina Pessagno.

El futuro de Precios Cuidados

otra de las dudas es qué puede pasar con la canasta de Precios Cuidados. La semana pasada Paula Español les había adelantado a los supermercados que ayer iba a ser presentada la nueva canasta, que incluía más productos y una actualización de los precios. Durante los últimos días, la funcionaria estuvo trabajando en la renovación, con el foco puesto en dos categorías sensibles, como la de aceites y la leche fresca. Ahora se espera que Feletti termine de cerrar estos acuerdos y se anuncie el relanzamiento del plan creado por Axel Kicillof.

En su primer día de funciones, Feletti fue recibido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y más tarde se reunió con el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, del que depende la Secretaría de Comercio Interior.

En una entrevista con el canal C5n, Feletti adelantó algunos lineamientos de cómo será su gestión. “La agenda inicial va a ser la convocatoria a dialogar, a consensuar para achatar la curva de los precios de los alimentos”, dijo. Además, advirtió a las empresas que “no dudará en aplicar las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás”.

Controles en comercios

El flamante secretario de Comercio Interior también adelantó sus planes para avanzar con los controles en los comercios barriales; que hasta ahora son los que registraron mayores aumentos de precios; ya que a las empresas fabricantes les resulta más fácil colar nuevas listas de precios a través de ese canal; a diferencia de lo que sucede con las grandes cadenas de supermercados.

Esta nueva realidad provocó que la brecha de precios que separa al llamado canal moderno; (grandes cadenas de supermercados) del canal tradicional se fuera agrandando en el último año.

El último informe de la consultora Scentia; precisó que en promedio los almacenes de barrio y autoservicios chinos hoy son un 20% más caros que los supermercados.

Fuente: La Nación