Federico Pérez, de Axis: “Una diferencia de 7 puntos a favor de Los Fernández ya descontaría en los precios”

Federico Pérez, portfolio manager de Axis Inversiones, dialogó con BANK MAGAZINE sobre las inversiones recomendadas en medio de la incertidumbre electoral. Estima que el mercado ya está convalidando una leve ventaja de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Además, prevé un escenario para fin de año en el que la tasa de interés de referencia baje a 50% y el dólar alcance los $52 en diciembre.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cuáles son las inversiones que se están recomendando realizar en el país?

Federico Pérez, de Axis estima que el mercado ya está convalidando una leve ventaja de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

-Estamos recomendando un portafolio balanceado en fondos de inversión, que explote las bondades y eficiencias en el manejo de las inversiones en estos instrumentos. Indicamos así la siguiente composición de fondos:

-(50% del dinero disponible) Axis Ahorro Plus: es una alternativa para hacerse del alto rendimiento de la tasa en pesos de corto plazo. Invierte en Lecaps, plazos fijos y sintéticos de tasa, supera el retorno de un plazo fijo y brinda liquidez a un día.

-(30%) Axis Renta Balanceada: maximiza el retorno sobre activos de renta fija, renta variable y monedas. Con una gestión activa del portafolio pretende aprovechar las oportunidades que se presenten en los próximos meses entrando en las elecciones.

-(20%) Axis Renta Fija LATAM (Ex–Argentina): es una estrategia de renta fija en dólares de corto plazo y alta calidad crediticia. Funciona como protección de capital, invierte en bonos del tesoro americano y corporativos y soberanos de Chile.

-Más allá de estas carteras, ¿qué acciones y bonos recomiendan?

-En bonos en pesos encontramos valor en la curva ajustada por inflación, bonos soberanos a 2020 con rendimiento de CER+35% y 2021 de CER+25%, entendemos que pagan buen premio y tienen buen upside en un escenario de normalización. 
Por otro lado, en la curva en dólares nos posicionamos en el tramo largo a 2048 y 2217 rindiendo 9,60% con baja paridad y buena relación upside-downside ante el evento electoral.

Finalmente, en los activos de renta nos concentramos en papeles líquidos (incluidos en el MSCI Index), algunos nombres que miramos como posición core son YPF y TGS, y más de trading en Supervielle (SUPV) y Grupo Galicia (GGAL).

-¿Qué puede pasar con las carteras de inversión si la fórmula de “Los Fernández” muestra una ventaja de 5 puntos porcentuales en las PASO?

-Analizando las valuaciones de los activos financieros y las últimas encuestas de intención de voto, entendemos que una diferencia de 5 a 7 puntos a favor de “Los Fernández” sería un rango que estaría descontado en los precios actuales. Ahora bien, se la diferencia resulta superior a 7 puntos, anticipamos un risk-off de los inversores de activos argentinos. Para inferir el nivel del piso va ser clave saber qué tan fragmentadas estén las alternativas del centro y hacer las matemáticas para estimar las chances de una victoria en primera vuelta.

-¿Qué considera que pueda pasar con el dólar?

-La estabilidad del tipo de cambio es un logro tangible, si bien el contexto de los países emergentes acompañó mucho, se destaca el accionar del Banco Central operando tanto en el mercado spot como a futuro. Superado el ruido del evento eleccionario y habiendo continuidad de mandato político, sería esperable llegar a rango de 50/52 pesos por dólar para diciembre 2018.

 -¿Pueden bajar más las tasas de interés?¿A qué nivel deberían ubicarse este año?

-La baja de la tasa de interés esperamos que vaya en línea con el retroceso de la tasa de inflación, al menos hasta superado el riesgo elecciones, y con eso una devaluación del tipo de cambio. Una vez superado el evento, la tasa de interés real positiva debería comenzar a disminuir de forma tal que se vaya reconstruyendo la demanda de dinero y la actividad. Así, el nuevo piso de Leliq de 58% hasta fin de julio resultó algo austero respecto a lo esperado (56% era el consenso), con que podría extrapolar se un escenario de 50% para fin de año.  

-¿Qué medidas estima que podría tomar el Banco Central en los próximos meses?

-Reconstruir las reservas sin esterilizar y hacerse de posiciones a futuros compradas viene siendo una estrategia correcta, generando confianza en cuanto a poder de fuego para controlar la volatilidad durante las elecciones. Superado el evento, en el objetivo de seguir bajando la inflación, debería verse mucho más factible eso y así empezar a relajar la condición de crecimiento cero de base monetaria para acompañar la recuperación de la demanda de dinero.-