FCI: Seis alternativas para un manejo eficiente de los saldos

FCI: Seis alternativas para un manejo eficiente de los saldos

El valor de los T+1 (y sus diferentes estrategias) para los pesos de corto plazo

Los FCIs se han vuelto una herramienta muy importante para el manejo de los flujos de pesos más transaccionales. La razón es bastante simple: un manejo eficiente de los saldos más líquidos de una posición -en un contexto de alta inflación e incertidumbre macroeconómica- debe ser un objetivo en sí mismo. Por ende, nuestro análisis de esta semana se focaliza en los fondos de Renta Fija T+1.

Estos fondos, a diferencia de los Money Markets, suelen incluir activos de riesgo soberano y/o corporativo de corto plazo. Entre los primeros, podremos encontrar Letras Municipales, Provinciales o del Tesoro Nacional, o incluso Bonos Soberanos de corto plazo. Si hablamos de corporativos, podemos mencionar Obligaciones Negociables o Instrumentos Pyme -Fideicomisos Financieros, principalmente-. 

El objetivo de base: lograr una tasa igual o superior a un plazo fijo, con una cartera de duration corta (lo que deberia contener la volatilidad) priorizando instrumentos de corto plazo y la liquidez necesaria que requiere un fondo con disponibilidad al día siguiente.

En la actualidad, la industria ya cuenta con más de 80 opciones de este tipo -sobre un total de casi 700 fondos-. En concreto, los RF T+1 explican en torno al 80% de los fondos de Renta Fija en pesos. Mientras que, en cuanto al patrimonio, el segmento supera los $670 mil millones -o un 9,5% del total administrado por la industria-. Creciendo respecto a un mes atrás, dentro de una tendencia que entendemos se mantendrá en un escenario en donde la incertidumbre se potenciará de la mano del proceso electoral; y, en consecuencia, el apetito por la liquidez rápida también.

Pero ¿todos los T+1 encierran la misma estrategia?

No. Producto de la coyuntura y un universo de posibilidades a mano de estos fondos, es importante hacer un doble clic en la composición de la cartera a la hora de elegir. Entender las diferentes categorías permitirá encontrar, de manera más fácil y eficiente, el fondo que mejor se adapte a los objetivos de inversión de cada perfil. 
¿De qué categorías hablamos? En principio, de seis diferentes, en función a la composición de su patrimonio -y riesgo-: Ledes, Leceres, Letras Mix, Corporativo, Balanceados y Dinámicos.

Fuente: PPI