FCI repuntaron un 67% la primera mitad del año

En la primera mitad del año, el sector mostró un crecimiento interanual de 67 por ciento en su patrimonio

A pesar de los sucesivos golpes que viene recibiendo por las nuevas regulaciones instrumentadas por el Gobierno con el fin de mantener la calma cambiaria y frenar el drenaje de divisas, la industria de Fondos Comunes de Inversión logró reconvertirse y en la primera mitad del año mostró un crecimiento interanual en su patrimonio del 67%.

Desde la consultora económica 1816 señalan que de mantenerse la tendencia, “en 2020 la industria volvería a crecer en términos reales luego de dos años de una contracción acumulada del 25%”.

Entre los cambios evidenciados en los últimos meses -empujados por las nuevas normativas de la CNV- se destacaron el achicamiento del menú de fondos de inversión en dólares y un vuelco hacia los títulos de deuda soberana en pesos de corto plazo y los instrumentos dólar linked.

Al cierre de junio, el patrimonio bajo administración de los FCI llegaba a 1,37 billones de pesos, tras un aumento en el primer semestre de $549.000 millones. Se trata de un récord histórico en pesos corrientes.

El crecimiento se dio de la mano de un fuerte aumento de las suscripciones netas (+349.000 millones de pesos), en un mercado plagado de liquidez a partir de la inyección monetaria que demanda la pandemia de Covid-19.

Medido en dólares, el patrimonio administrado por los fondos comunes alcanzó en la primera mitad de 2020 los USD13.200 millones, su mayor nivel luego de las PASO, pero aún lejos de los máximos del segundo trimestre de 2018, cuando antes del estallido de la crisis cambiaria, la industria llegó a administrar USD35.000 millones.

CNV, malestar y regulación Si bien en el último año la industria de FCI demostró gran cintura para sortear golpes y capacidad de adaptación, el malestar en el sector por las sucesivas regulaciones aplicadas por la CNV se deja ver. “Parece que tenemos que estar siempre readecuándonos. En pocos meses hicieron prácticamente desaparecer a la industria de FCI en dólares”, indicó el gerente de una administradora.

En efecto, desde que se instauró el cepo cambiario en septiembre de 2019, el peso de los fondos de renta fija en dólares pasó de 26% a sólo 11% a fines de junio. En tanto, la porción de activos extranjeros en carteras de los FCI se redujo de 23% a 10% en el mismo lapso.

La contracara fue un importante aumento de las inversiones en instrumentos del Tesoro nacional y en activos dólar linked. “La exposición de la industria al Tesoro Nacional alcanzó al cierre del semestre su mayor nivel desde septiembre de 2019, gracias a la normalización de la curva en pesos”, indica un informe de la consultora 1816. Además destaca que la exposición hoy a títulos soberanos en pesos es más del doble que a principios de 2018, antes del estallido de la crisis cambiaria.

Sobre el final del semestre, las grandes estrellas de la industria fueron sin dudas los FCI dólar linked, pasaron de administra alrededor de USD200 millones a fines de mayo a cerca de USD900 millones hace una semana atrás.

A fines de abril la CNV obligó a los FCI a invertir al menos el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables en moneda local, mientras que hace 10 días forzó a los fondos a valuar sus tenencias al tipo de cambio oficial.

Fuente: BAE