«Falta que las naftas suban 10% para llegar al precio internacional»

«Falta que las naftas suban 10% para llegar al precio internacional»

La presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina consideró que habría que parar los aumentos de los combustibles, porque la gente no lo puede soportar más. Destacó que cuando aumenta el combustible, este incremento inmediatamente se traslada al precio de los alimentos, la ropa, los electrodomésticos, sobre todo en lugares alejados por el flete.

En una entrevista publicada por el diario El Tribuno de Jujuy, la dirigente indicó que el combustible  subió su valor en tres oportunidades  y unas siete u ocho veces en lo que va del año, sin vislumbrar en el corto plazo, un fin para el aumento. «El tema es que tienen que llegar al precio internacional, para el que todavía faltaba un 10% con el último aumento. Yo creo a título personal y con la experiencia de tantos años de trabajo en este rubro, que evidentemente el ministro Aranguren que ya no está, consideró que había que hacer todo el tarifazo en el año, y dejar todo el año 2019 sin aumento porque es un año de elecciones. Por lo tanto creo que se tendría que haber ido con un ramo de olivo porque el drama de nuestro querido país es la inflación, entre otras cosas, y esa inflación hace que los precios se eleven de tal manera con respecto a otros aspectos. Además, Aranguren conocía muy bien el rubro y consideró, tengo entendido, que con el Presidente de la Nación que había que hacer los aumentos para lograr el precio de nuestro combustible a nivel internacional, cuando la situación de la Argentina no es la misma que a nivel internacional. Tenemos una inflación que calculo en el 15% y vamos a terminar en el 30%. Países como incluso Brasil que está pasando una situación bastante difícil, no pasa del 6 o 7% de inflación; tenemos a Chile con un 4 o 5 % de inflación. Nosotros estamos en el 30%, e inmediatamente el aumento del combustible recae sobre los fletes y produce esa inflación. Es decir que según el informe del ministro Aranguren el precio de las naftas llegará según lo está llevando a cabo al pie de la letra el nuevo ministro Iguacel, se equipare hasta el precio internacional. Entonces, si tenemos que luchar de acuerdo a la necesidad interna del país, y al compromiso que hemos tomado con el Fondo, en principio, aparentemente vino a cubrir lo que pasó en estos días que se calcula que son 36 millones de dólares que se llevaron. Aclaro que no estoy haciendo política porque gracias a Dios no soy afiliada a ningún partido político, pero hemos tenido un desfasaje inconmensurable en el país que nadie lo hubiera calculado, y estamos en una crisis financiera y económica importante. Yo creo que habría que parar un poquito el aumento de los combustibles porque ya la gente no puede soportar más aumentos, y esto no es aumento sólo del combustible, porque inmediatamente mañana se traducen a los alimentos, la ropa, los electrodomésticos, etc., y se transfiere inmediatamente a los precios en general. Creo que se supone que quedará poco después de este aumento, un 8 o 9%. Pero por qué eligió el ministro Arauguren el aumento de los biocombustibles que no son importantes, si el otro día aumentó un poquito y se aprovecharon para aumentar las petroleras. Después tenemos la cotización del dólar en un país tan irregular en ese aspecto como es el nuestro, y el precio del barril internacional. Entonces, no podemos nosotros competir en la crisis financiera económica que tenemos, con los precios internacionales. Adaptémonos por un tiempo hasta que se pueda si Dios nos ayuda, regularizar la situación interna, hay montón que negocios cerrados, las pymes son las que más están sufriendo. E incluso ahora, las grandes empresas que ahora se destapó todo ese negociado infernal que había, todo eso trajo esa sobrefacturación para todas ellas, trajo lógicamente inflación. Entonces, por Dios, yo creo que tendrían que aconsejar al Presidente que hace muy buenas obras de ingeniería, pero de economía entiendo que no está muy bien asesorado, porque la situación se está poniendo muy difícil para la gente y para él mismo, porque no podemos volver al pasado con esta corrupción porque la misma gente nos volverá para atrás.»

Una problemática que presentan los combustibles es la diferencia de precios entre regiones, acerca de las cuales Sica opinó que hay diferencias importantes, Formosa y todo el Norte especialmente por el flete sí como en paralelo hay una baja de las ventas. «Sí bajó la venta, por supuesto, pero si ponemos todos el hombro, puede que salgamos, con un país tan rico como es el nuestro no se justifica esta crisis. En cuanto al consumo en la Capital Federal es donde menor baja hay, porque es donde está el mayor desarrollo económico, diríamos, pero están calculando entre un 13 a un 15% de baja en la venta.»