Falta de confianza empresaria

Falta de confianza empresaria

La incertidumbre en el país triplica a Chile y Paraguay

Al analizar el impacto de la pandemia, los empresarios señalan la falta de confianza. Cautela al decidir.

Maquinaria agrícola. Es uno de los sectores que mejor pasó la pandemia dado que el campo no paralizó su actividad.

Aún así impera la cautela.

El nivel de incertidumbre de los empresarios argentinos por las condiciones económicas triplica el de países vecinos, como Chile y Paraguay, pese a que mantienen expectativas de una importante recuperación de las ventas. Esa es una de las conclusiones del trabajo “Las Empresas ante el COVID-19. El Impacto de la Pandemia en el Sector Productivo Argentino”, elaborado por el Banco Mundial y la Fundación Observatorio Pyme.

Empresarios

El extenso informe, que fue presentado ayer, señala entre otras cuestiones que los empresarios argentinos mantienen un alto nivel de incertidumbre con respecto a cómo les irá en el mediano plazo: el trabajo señala que tienen expectativas de que les vaya lo suficientemente mejor como para recuperar el terreno perdido durante la pandemia, pero por el otro lado la economía local barre con cualquier tipo de certezas o posibilidad de planificar escenarios previsibles.

“En el caso de Argentina, la relación entre incertidumbre y expectativas de ventas es de casi 3 veces, mientras que en Chile y Paraguay es de menos 1”, señaló el informe, que está basado en entrevistas hechas a 1.058 empresas en seis regiones del país.

La encuesta fue hecha durante junio de este año y los empresarios señalaron que esperaban “haber recuperado el nivel de ventas pre-pandemia” en los seis meses siguientes, es decir, aproximadamente para esta fecha del año.

Niveles pre-pandemia

“De verificarse estas expectativas, hacia fines de 2021 las empresas argentinas deberían haber recuperado el nivel de ventas pre-pandemia. La velocidad de recuperación de este nivel está directamente relacionado con la demanda esperada y el grado de operatividad de las firmas”, agregó el trabajo.

Y lo cierto es que para el primer semestre de este año, el mismo trabajo señala que el PBI de Argentina subió casi 10%, con lo cual prácticamente había compensado la caída de 10% registrada en los primeros seis meses de 2020.

Sin embargo, la falta de confianza de los empresarios no es gratis. Según el estudio, la alta incertidumbre atenta contra la inversión y el empleo.

“El alto nivel de incertidumbre que viven las empresas del país, y que a nivel global no ha disminuido desde los primeros meses de la pandemia, explica en gran parte la falta de contrataciones en varias empresas, pudiendo llegar a disminuir la velocidad de recuperación a futuro y, aún más importante, reducir la inversión y el crecimiento a mediano plazo”, señaló el trabajo.

Incertidumbre

Un dato llamativo es que esa incertidumbre atraviesa por igual a los 1.058 entrevistados por el Banco Mundial y el Observatorio Pyme. “El alto nivel de incertidumbre en relación a las expectativas de ventas es uniforme en todas las empresas, sin importar su tamaño o sector”, agregó el trabajo.

Para cuando fue realizado el trabajo, en junio de 2021, las empresas en promedio seguían con niveles de ventas por debajo de los de 2019, a pesar de aquel año la Argentina había sido
el único país de la región con recesión, junto con Nicaragua.

“El impacto negativo en las ventas ha sido grande y generalizado. En promedio, las empresas argentinas sufrieron una disminución de las ventas del 13 % en junio de 2020 en relación al nivel de 2019, del cual aún no se habían recuperado en junio de 2021, con una caída promedio del 5 %”, señaló el trabajo.

Agrega: “Dado que el 2019 fue un mal año para la economía argentina, con una recesión importante, los resultados son aún más negativos y la recuperación más lenta cuando se compara con los niveles de crecimiento de 2018”.
En cuanto a los sectores afectados, el trabajo confirmó un dato que distintos relevamientos venían señalando: la industria atravesó la pandemia con menor impacto que el comercio y los servicios, que resultaron mucho más golpeados.

“Las empresas de comercio y servicios y aquellas de menor tamaño fueron las más afectadas por la pandemia.

Mientras que el sector manufacturero ha recuperado niveles prepandemia, el resto de los sectores
continúa con ventas negativas en comparación con el 2019”, afirma el texto.

“Además -señaló- de manera parecida a otros países; las micro y pequeñas empresas están siendo las más afectadas por la pandemia y aún no han recuperado en promedio los niveles de ventas de 2019; mientras que las empresas más grandes lo han ya superado con creces”.

La caída de las ventas del 13% durante 2020, que continuaba siendo de -5% a mediados de este año; resultó superior a la caída del empleo en el mismo período.

“De acuerdo con estadísticas oficiales del número de asalariados registrados en el sector privado, el empleo se redujo en un 2 %, mostrando disparidades sectoriales. La industria manufacturera aumentó su plantilla en 2 %; mientras que comercio y otros servicios muestran una contracción en torno al 1 %”, agregó el trabajo.

Fuente: Clarín