Falcone, de Cohen: “hoy es clave tener una cartera flexible y diversificada”

Los inversores se encuentran en una verdadera montaña rusa debido a la incertidumbre del mercado y a la caída en el precio de los activos argentinos. Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen Sociedad Bolsa, dialogó con BANK MAGAZINE sobre la estrategia recomendada para armar portfolios en este momento del país y sobre lo que puede ocurrir antes de las elecciones generales.

Por Mariano Jaimovich

Falcone, de Cohen: “hoy es clave tener una cartera flexible y diversificada”; “el mercado descuenta una restructuración agresiva de la deuda soberana en dólares”

-¿Cómo ve el escenario para hacer inversiones en el país en este momento tan complejo y poco estable?
-La complejidad del escenario post-PASO está descontada en los precios de los activos argentinos más líquidos: bonos soberanos y acciones. El castigo fue menor en los bonos corporativos, si bien igualmente sufrieron fuertes caídas en su valor. ¿Qué espera el mercado? Un proceso de alejamiento de las políticas pro mercado implementadas durante la gestión de Mauricio Macri y una restructuración agresiva de la deuda soberana en dólares: quita de capital y alargamiento de plazos.

-¿Existen oportunidades de inversión en este contexto?
-Cualquier programa económico post 10 de diciembre que implique un acercamiento a los mercados, permitiría visualizar una recuperación en los precios tanto de bonos y acciones. ¿Es momento de apostar? Todavía falta mucho para el 27 de octubre, y no está descartado que el Gobierno deba tomar más medidas para mantener la calma financiera post reperfilamiento e implementación de control de cambios. Por esa razón recomendamos la cautela, aumentar la diversificación de las carteras de inversión, algo que venimos manifestando a nuestros clientes desde febrero de este año.

-¿Qué puede ocurrir con la tasa de interés hasta octubre?
-El nuevo esquema cambiario diseñado por Hacienda e implementado por el Banco Central conlleva una pronunciada baja en la tasas de intereses en pesos. ¿Por qué ocurre esto? En parte, por la decisión de los bancos de reducir el tamaño de sus balances, es decir, de tomar menos plazos fijos y así colocar menos LELIQs. También las empresas y particulares, en un claro aumento de la preferencia por la liquidez, han acortado significativamente los plazos de colocación de su liquidez en pesos. Una estrategia similar hemos adoptado para nuestros clientes tanto en sus carteras individuales como a través de nuestros fondos de inversión. El rendimiento de estar colocados en pesos a plazos mayores a los 30 días a tasas menores al 40% de tasa nominal anual no justifica el riesgo.

-¿Y con el dólar qué puede suceder?
-Debería mantener cierta estabilidad, objetivo del Gobierno de aquí hasta octubre. De no poder alcanzar esta meta con los actuales mecanismos de control, es probable que tengamos más anuncios.

-En vistas al momento del país, ¿qué se espera para los próximos meses?
-Ante un futuro incierto, no sólo por lo que pueda ocurrir post 10 de diciembre, sino también antes del 27 de octubre, es importante tener una cartera flexible y diversificada.-