Fainstein, del BACS: “No me sorprendería que se incremente la mora en el sistema bancario”


Isaac Fainstein es trader del Banco de Crédito y Securitización (BACS) y miembro del board de CFA Society Argentina. Pergaminos suficientes que lo convierten en una fuente especializada sobre el mercado financiero. En dialogó con BANK MAGAZINE, abordó temas como las tasas de interés y la mora en el sistema bancario en pleno momento de crisis económica.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo ven las tasas y la liquidez del sistema?-Con respecto a las tasas, creo que hay que estar muy atento a la evolución de los plazos fijos en pesos, dado que, por un lado, te marca la pauta de las tasas de las Leliq en forma indirecta, y por otro lado es flujo potencial de dolarización.

De hecho, durante la primera quincena de febrero el crecimiento de los plazos fijos comenzó a desacelerarse, por lo cual conviene seguir de cerca la evolución de dicha tasa de crecimiento ya que si llegase seguir desacelerando o si eventualmente comenzasen a caer, las tasas se verían más presionadas al alza y probablemente observemos mayores flujos de pesos generando presión en el dólar.  

-¿Ve mucho más arriba la tasa de las Leliq para intentar frenar al dólar?
-La tasa de las Leliq, que es la tasa de referencia a partir de la cual se arman el resto de las tasas de interés en el mercado local, no debería tener mucho margen para seguir subiendo en el corto plazo. En cambio, creo que la tasa Badlar se encuentra muy rezagada con respecto a la de la Leliq. La diferencia subió desde niveles de aproximadamente 10 puntos porcentuales a unos 25 puntos. Esto está generando un problema para el Banco Central, ya que no está logrando que funcione su mecanismo de transmisión política monetaria.

-¿Cómo se frena ese desequilibrio?
-En este sentido, el Gobierno incrementó el límite de bancos locales para invertir en Leliqs de 65% al 100% de los depósitos en pesos. El objetivo final es que los bancos se vean más incentivados a captar plazos fijos incrementando lo que pagan por ello. Con esto, se persigue el doble objetivo de volver a acelerar el crecimiento de los plazos fijos y que la Badlar (que pagan los bancos por plazos fijos)  vuelva a acercarse a la tasa de política monetaria porque se encuentra muy baja. En este sentido, creo que el BCRA generará políticas que generen mayores incentivos.

-¿Esto puede modificar la diferencia que ganan los bancos y que sostiene al sistema?-Las tasas de los créditos que otorgan los bancos compiten con las tasas a las cuales ellos colocan sus pesos al Banco Central. Con un spread tan amplio entre la Badlar y la Leliq, se entiende por qué existe tanta diferencia entre lo que los bancos pagan por un plazo fijo y lo que cobran por un préstamo. 

-¿Y los depósitos en dólares?
-En cuanto a los depósitos en dólares, de acá a las elecciones lo que va ir pasando es que muy probablemente vaya creciendo la dolarización de los portafolios. Si no se genera una sensación de pánico hacia el mercado financiero, es probable que los depósitos en dólares, por lo tanto, sigan subiendo. Ahora, si dicha dolarización proviene de una sensación de pánico, es probable que los dólares se terminen sacando del sistema y los depósitos en dólares disminuyan. 

-¿Es preocupante la mora en el sistema?
-Con respecto a la mora del sistema, aún no se está observando un fuerte crecimiento, o lo que en inglés se llama “non performing loans”. Por la fuerte recesión que estamos viviendo no me sorprendería que, de todos modos, se incremente. Por supuesto, es otra variable que uno debería estar siguiendo de cerca.-