4% aumento la faena de bovinos en setiembre

4% aumento la faena de bovinos en setiembre

La faena de bovinos en septiembre de 2020 aumentó en septiembre 4% respecto de igual mes de 2019.

Y también subió el 4% en relación a agosto, según informó el consorcio exportador ABC.

El total de animales faenados orilló 1.250.000 vacunos en setiembre y totaliza 10,5 millones de bovinos en los primeros nueve meses de este año.

Esto, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA).

El documento de ABC destaca que “el nivel de actividad se redujo relativamente; mientras que se confirmó la tendencia descendente en la participación de hembras”.

“Y, consecuentemente, una mayor contribución de machos que favoreció una mejora en el peso medio”, indicó.

Aunque remarcó que “todavía la alta proporción de animales jóvenes determina niveles muy bajos, comparados no sólo internacionalmente sino con nuestra propia historia”.

Producción en pandemia

“En el inicio de 2020, la actividad en las plantas de las empresas asociadas se vio afectada por los efectos del COVID 19”, señaló ABC.

Puntualizó que “en un principio, concentrados en el mercado chino posteriormente, sus efectos se fueron difundiendo sobre otros mercados externos y la situación local”.

Destacó que “entre enero y setiembre de 2020, en los establecimientos asociados se sacrificaron 2,9 millones de cabezas”.

Precisó que esa cifra representó “alrededor de 100.000 cabezas menos que el acumulado en igual lapso del año pasado”.

“Lo que llevó su contribución al 27,3% del total, 4 puntos menos que en 2019″, comentó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Ravettino explicó que “de esta forma se consolida, una mayor contribución de machos dentro de la faena nacional, una modificación importante en relación con los últimos años”.

Además señaló que “en los últimos doce meses se faenaron 14,3 millones de cabezas, 652.000 cabezas más que en los doce meses cerrados en setiembre de 2019”.