Facebook pone en marcha un canal de TV con su propia plataforma de videos

Facebook anunció una nueva sección de vídeo dedicada al contenido original. Se llama Watch y contiene una docena de shows que estarán disponible primero para algunos usuarios de los Estados Unidos.
Este contenido es multiplataforma y estará disponible para dispositivos móviles, la aplicación web de escritorio y las apps de Facebook para los distintos televisores. Los ingresos serán distribuidos entre las productoras asociadas, que recibirán el 55% de lo que genere la publicidad, y Facebook, que se quedará con el otro 45%.
La red social admitió haber financiado algunos de los shows y no descartan la posibilidad de acercarse al modelo de YouTube y permitir que cualquier creador o productor pueda tener su programa en el futuro.
Al publicar series originales, Facebook apuesta por aumentar sus ingresos publicitarios y darle otra razón a sus usuarios para volver a revisar la red social en busca de contenido que no estará en otro lado.
Watch también tendrá recomendaciones personalizadas al igual que Netflix, tanto de sus programas en vivo como aquellos con episodios grabados. A esto se le suman otro tipo de recomendaciones “sociales” como “Lo más hablado”, “Que está haciendo reir a la gente” y  “Shows que tus amigos están mirando”.
Al igual que con las páginas de Facebook, los usuarios podrán suscribirse a sus shows favoritos para recibir notificaciones cuando un nuevo episodio está disponible. También tendrá una opción nueva a través de la cual será posible vincular grupos a los shows para que los fans estén en contacto con los creadores.
Entre la programación inicial habrá shows de cocina, transmisiones deportivas, realities, documentales e incluso un programa donde la NASA explica conceptos científicos en 5 minutos.
A pesar de que todavía no está disponible en la Argentina, Facebook planea llevar su nuevo producto al resto de los Estados Unidos y luego expandirlo a todo el mundo.
A menos de una semana de recibir un golpe por parte de Disney, que retiró gran parte de su contenido de la plataforma para crear una propia, Facebook también anunció su producto que competirá contra la empresa que domina el negocio del streaming.
Apple también está queriendo competir con su propio contenido original: hace unos días publicó el primer capítulo de su serie Carpool Karaoke, conducido (en todo sentido) por James Corden. Y Amazon, más allá de haber adquirido la plataforma dedicada a las transmisiones de videojuegos Twitch, continúa alimentando el crecimiento y la oferta de contenido de Amazon Prime.
A pesar de encontrarse con cuatro gigantes queriendo disputar parte del mercado, Netflix sigue teniendo una gran ventaja: sus suscriptores.
El modelo adoptado por la empresa podría ser una de las claves de su defensa contra estos ataques. Primero, porque ya logró que sus usuarios paguen por el servicio, un desafío que Disney todavía tiene por delante. Segundo, es más difícil que un usuario pague por otro servicio similar si ya tiene uno contratado. Y tercero, significa que tiene un producto sustentable y puede darse el lujo de probar e innovar sin la necesidad de inyectar dinero de otro lado, como es el caso de Facebook al estar probando algo nuevo.
Con 5,2 millones suscripciones nuevas y US$ 2.970 millones de ingresos en el último cuatrimestre, la empresa del CEO Reed Hastings será un hueso difícil de roer, incluso para un gigante como Facebook y sus dos mil millones de usuarios activos por mes.