Facebook de hundió un 5% y arrastro el Nasdaq

Facebook de hundió un 5% y arrastro el Nasdaq

La empresa está en el ojo de la tormenta. Desde hace semanas, ya venía perdiendo millones de dólares.

En medio de la sorpresa mundial por la caída generalizada de WhatsApp y las redes sociales Facebook e Instagram, el papel de Facebook, que aglutinan a estas tres compañías, se hundió más de 5% en Wall Street.

Lo cierto es que el castigo de los inversores a la compañía de Mark Zuckerberg había comenzado mucho antes del apagón que sorprendió a los internautas ayer lunes, el más abrupto que enfrentó Facebook en los últimos trece años. Desde hace semanas, la firma está en el ojo de la tormenta, luego de que una investigación del Wall Street Journal pusiera sobre el tapete los efectos de esta red social sobre la salud mental de los usuarios.

Las acciones de Facebook llegaron a desplomarse hasta 6% y arrastraron al índice tecnológico Nasdaq, que cerró con un rojo de 2,1%. La fuerte tendencia bajista también golpeó a otros gigantes relacionados al social media, como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2%). Las compañías tecnológicas en general se vieron afectadas por un cambio de estrategia del Tesoro de Estados Unidos, que hace que los inversores se vuelquen a otro tipo de empresas.

La última vez que Facebook «se había caído» fue en 2008, cuando la compañía tenía cerca de 80 millones de usuarios.

Trece años después, y al haber adquirido WhatsApp e Instagram, Facebook aloja las comunicaciones de más de 3.000 millones de usuarios.

Desde que el periódico estadounidense comenzó a publicar en capítulos «Los archivos de Facebook», el 13 de septiembre, las acciones de la compañía cayeron más de 15% y la firma perdió cerca de US$ 100.000 millones de su capitalización bursátil.

Actualmente, el grupo de empresas en total tiene una valuación de mercado de US$ 914.800 millones y está sexto en el ranking de las mayores compañías del mundo, detrás de Apple, Saudi Aramco, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google) . El «apagón» de estas redes sociales solo pone un manto de duda extra.

Para llevar calma a sus usuarios, la firma hizo un posteo en otra red social, Twitter, en el que anunció: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Acusaciones del Senado de EE. UU.

Facebook enfrenta las acusaciones del Senado de Estados Unidos, que ahora reclama que la firma haga pública toda su investigación interna sobre el daño que algunas de sus plataformas le causan a grupos vulnerables, entre ellos los niños.

Incluso, la situación empeoró este domingo cuando se dio a conocer la fuente de la investigación: se trata de Frances Haugen, una ex empleada de la empresa, responsable de haber filtrado los documentos que originaron las publicaciones.

Durante una entrevista en el programa de televisión 60 minutes , donde Haugen finalmente reveló su identidad, dijo que Facebook, “una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad”. Además, describió que si bien tiene experiencia en el campo de las redes sociales, ya que trabajó en Google y Pinterest, señaló que “Facebook fue sustancialmente peor de lo que había visto antes”. Haugen será citada esta semana a declarar.

Nick Clegg, vicepresidente de Facebook en materia política y asuntos mundiales, rechazó vehementemente que las plataformas de la empresa sean “tóxicas” para los adolescentes. Clegg se pronunció días después de una tensa audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que los legisladores interrogaron a ejecutivos de Facebook sobre su impacto en la salud mental de los jóvenes.

El Wall Street Journal publicó denuncias sobre daños en la salud mental de los usuarios de la red.

Fuente: Clarín