Extracciones, “cada banco establece su política para grandes sumas en pesos”

Extracciones, “cada banco establece su política para grandes sumas en pesos”

Mientras que los dólares fluyen sin trabas por las ventanillas en esta reapertura parcial de los bancos en plena cuarentena, son los pesos los que pueden llega a dar problemas.
Al menos para quien necesite retirar una suma considerable, que supere el límite de extracción diario de su banco. Es que según el monto mínimo fijado por su entidad para retiros por caja, quizás deba volver varios días al cajero. Barbijo y alcohol en gel en mano.

El Banco Central dejó a criterio de cada banco definir cuál es el umbral a partir del cual se pagan “grandes sumas” por ventanilla. Para individuos, un par lo establecieron justo por encima del monto que se puede extraer por cajero, pero una mayoría lo colocó en $ 100.000 o $ 200.000 y en algunos casos se fijaron en $ 350.000.

El problema es que un cajero hoy, en el mejor de los casos, permite retirar $ 50.000 diarios, si bien lo más usual es que entregue como máximo entre $ 20.000 y $ 30.000.

Si alguien, por ejemplo, sacó su turno online para ir a la línea de cajas con la intención de retirar $ 70.000, quizá ignoraba que su banco sólo entrega a partir de $ 100.000 por ventanilla (y hasta $ 30.000 por cajero)

Puede pedir hablar con el gerente de la sucursal, insistir, argumentar. Pero lo más probable es que tenga que ir a un cajero varios días seguidos para “juntar” el monto que necesita. Exposición al contagio mediante. Y la insoslayable cuestión de la seguridad.

En el Banco Central explican la lógica de la normativa y descartan homogeneizar criterios: “En principio no registramos inconvenientes con este tipo de operaciones. Lo hicimos para que cada banco pueda manejarlo en función del requerimiento de sus clientes. En el caso de las ventanillas, el principio es mantener la prioridad para el pago de jubilaciones”.

En muchas entidades, como el Macro, el Itaú, el Comafi y el Hipotecario, el límite es de $ 100.000. En el Galicia es de $ 200.000, mientras que el ICBC estableció un mínimo de $ 350.000. Se trata siempre de valores para individuos ya que en varios bancos se aplican pisos diferenciados para empresas, que son mucho más altos. ( $ 500.000).

En otras aseguran que no hay un piso único, como el BBVA. “Cada banco establece su política para grandes sumas en pesos. La norma del BCRA le otorga esta libertad. En el caso del BBVA priorizamos no colapsar en la atención y no deteriorar la atención de beneficiarios de Anses teniendo en cuenta que por los ATM’s la extracción es hasta $ 50.000 por día”, explican.

En otra entidad con esa misma política sin parámetro preestablecido aclaran: “Nos vamos adaptando a las necesidades de los clientes. El tope en ATM es de $ 50.000. Los montos que excedan esa suma se retiran por ventanilla. Vemos pocas operaciones de ese tipo igual. Por supuesto que alentamos a que si el cliente debe retirar más de $ 50.000 lo avise al sacar el turno.

Fuente: Clarín