“Expresamos nuestra preocupación por el aumento de tasas de AFIP”

La Confederación Argentina de la mediana empresa (CAME) envió una nota al Ministro Dujovne, para solicitarle una audiencia en la que intentaría revertir la  Resolución 50/2019 de AFIP.

La entidad expresó  “profunda preocupación” ante el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que, desde el 1º de abril, alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda resolvió un alza que regirá a partir del mes próximo en la tasa de intereses resarcitorios y punitorios, los cuales treparán a 4,5 y 5,6 por ciento mensual, respectivamente. Estos valores duplican en promedio los costos actuales por morosidad, del 2 por ciento y 3 por ciento mensual respectivamente.

Desde la CAME indicaron que “en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir”.