Exportaciones de vino crecieron 35,7% en 10 meses

Exportaciones de vino crecieron 35,7% en 10 meses

Las exportaciones de vino crecieron 35,7% en los primeros diez meses del corriente año, con un volumen de 337,5 millones de litros.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en base a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

De esta manera, se despacharon 88,8 millones de litros más que en el mismo período de 2019.

Lo que supuso una «recuperación» del sector en plena pandemia, indicó la cartera agropecuaria.

«El trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado ha permitido que la actividad pueda desarrollarse y consolidarse en el territorio nacional».

Así lo manifestó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

En este sentido, agregó que entre ambos se fijó «un rumbo claro”.

“Y aún en pandemia, sumando instrumentos e intercambiando experiencias, hemos demostrado que la producción del vino en el país no se detuvo”, subrayó Basterra.

Al respecto indicó que “abasteció al mercado interno y pudo crecer en los niveles de exportaciones».

De los 337,5 millones de litros de vino exportados, 171,3 millones (51%) corresponden a vinos fraccionados, en los que se observa un crecimiento acumulado interanual del 6,1%.

Mientras que 166,1 millones (49%) son de vinos a granel, con un aumento del 90,5%.

Además, se exportaron 216 millones (64%) de litros de vinos varietales, con un crecimiento del 23,4%.

También se enviaron al exterior 119,1 millones (35,3%) de litros de vinos sin mención varietal, que marcan un aumento 67,8%.

Asimismo este año se lanzó un plan nacional con el objetivo de llegar a los US$ 1.000 millones en exportaciones de vinos fraccionados.

Bajo este objetivo, «se lograron avances concretos como la suba de reintegros a las exportaciones en más del 100% para el vino fraccionado y granel”.

Lo mismo se aplicó para el jugo de uva concentrado o mosto y espumantes, indicó Agricultura.

En lo que respecta al mercado doméstico, las «bodegas y canales de comercialización comenzaron a advertir una leve pero sostenida curva positiva en las ventas”.

En ese sentido, precisó que “desde los primeros meses de 2020 los despachos mostraron una recuperación del mercado doméstico».

El acumulado de los primeros nueve meses creció 8,3%, lo que significó un aumento en más de 54 millones de litros al mismo periodo de 2019.