Exportaciones de servicios digitales: Pierpaolo Barbieri la generación de condiciones

Exportaciones de servicios digitales: Pierpaolo Barbieri la generación de condiciones

El CEO del unicornio nacional, le solicitó al Gobierno que genere condiciones para no afectar los ingresos en dólares de argentinos y extranjeros que trabajan desde Argentina para el exterior

En los últimos años, Argentina se ha posicionado en el mundo como un importante hub de servicios digitales y desarrollo de software.

En ese contexto, debido a las restricciones cambiarias, aquellos profesionales que trabajan para empresas del exterior tienen que hacer ‘malabares’ para que sus honorarios no sean pesificados al tipo de cambio oficial.

«Ese motivo lleva también a que muchos extranjeros que podrían trabajar desde Argentina para el mundo no lo hagan. Por eso le propuse a gente del Gobierno lanzar el programa ‘Work from Argentina’, en donde se le cree a personas que exporten servicios las condiciones necesarias para que no tengan que ‘negrear’ sus ingresos a través de criptomonedas, vía Uruguay, para no resignar dinero», explica Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de la fintech Ualá.

Nómades digitales

En un encuentro con periodistas, el ejecutivo amplió el impacto que podría tener la medida que busca atraer a los nómades digitales, ejecutivos que trabajan por un período de tiempo en diferentes países del mundo. «Si se otorgan incentivos especiales, como se hizo en Grecia, podría generar para el país más que lo que ingresa a través del complejo agroexportador», graficó. El año pasado, la entrada de divisas en ese rubro alcanzó un récord de USD32.807 millones.

La búsqueda de Ualá es que cada vez más gente ingrese al sistema financiero formal.

En ese sentido, informaron que durante el año pasado 1,2 millón de personas digitalizaron más de $78.000 millones a través una plataforma que permite realizar pagos, obtener créditos personales de hasta $500.000, concretar cobros e invertir. Además, en las últimas horas, desde la tarjeta prepaga también se puede acceder a Apple Pay, una billetera virtual que permite realizar pagos sin contacto que también ya fue incorporada por algunos bancos.

Dulce espera

Barbieri asegura que esperan que pronto el Banco Central (BCRA) le apruebe la compra del banco digital Wilobank -propiedad de Eduardo Eurnekian-, anunciada hace casi catorce meses. Esa operación le permitirá a Ualá comenzar a funcionar como una entidad financiera formal. De esa forma, podrán brindar servicios -por caso, la cuenta sueldo- que hasta ahora no pueden ofertar. «En Argentina, por ley, el empleado puede elegir a través de qué entidad cobrar. Nosotros apostamos a captar a mucha gente que está cansada de lo tradicional y quiere tener más flexibilidad financiera», indica.

Con respecto a los planes a futuro, el emprendedor deslizó que están mirando con interés algunos mercados en el exterior para sumarlos a sus operaciones de México y Colombia. Además, aseguró que en lo que resta del año sumarán 700 nuevos empleados a su plantel actual de 1.300, de los cuales 200 trabajan en el extranjero.

Ualá, que alcanzó en 2021 una valuación de alrededor de USD3.500 millones, cuenta entre sus inversores a SoftBank Latin America Fund, y Tencent, empresa tecnológica líder de China.

Fuente: BAE