Expertos disertaron sobre la exploración offshore en el Mar Argentino

Expertos disertaron sobre la exploración offshore en el Mar Argentino
“No debemos renunciar a saber cuánto petróleo hay en Mar Argentino”, sugirieron y añadieron que será probable la necesidad de modificar las metas según la situación de cada país.

En el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)  se dictó un seminario llamado “La actividad Offshore en el Mar Argentino: desafíos y oportunidades para el sector energético“. En él se desarrollaron tres paneles: uno de geopolítica del Mar Argentino, otro que abordó la actividad y el ambiente y para cerrar, uno de transición energética.

El presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética y vicedecano de la Facultad de Ingeniería (UBA), Raúl Bertero, abordó la temática de transición energética.

En su panel, denominado “Offshore: desarrollo económico y transición energética“ Bertero señaló una serie de objetivos a cumplir como país, destacando “descarbonizar, mitigar el cambio climático en nuestro planeta“. Al mismo tiempo dijo “tenemos que traccionar el desarrollo económico, social y educativo de nuestro país con los recursos que contamos y además asegurar la soberanía y la protección ambiental del Mar Argentino“

Bertero aseguró que el país no tiene que pensar en su transición energética, si no que debe posicionarse como “actor de la transición energética global“, ya que, con las reservas de gas natural que cuenta el país, puede “contribuir a la descarbonización de nuestros vecinos y del mundo”.

Dióxido de Carbono

A nivel global, Bertero detalló que el dióxido de carbono generado por año son 35 gigatoneladas (Gt). De esas, “unas 15 Gt por año son generadas por el carbón en el mundo y este no va a poder ser reemplazado fácilmente sólo por energías renovables. Se va a necesitar en el medio el gas natural que tiene como ventaja que produce prácticamente la mitad de dióxido de carbono por millón de btu”.

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón agregó que en el mundo sólo 12 países son los responsables por el 72% de las emisiones de CO2 y consumen el 85% del carbón total. Este representa cerca del 27% de la matriz primaria pero “es responsable del 43% de las emisiones de CO2”. Estos mismos 12 son los responsables de la acumulación histórica de CO2 en el mundo.

Daniel Redondo, ingeniero químico y consultor coincidió con las exposiciones de Bertero y agregó que “pensar solo en el autoabastecimiento es un límite”, por lo que hay que proyectar “un desarrollo a nivel global de los recursos“ no sólo en términos de energía renovable si no también fósil.

Demanda

Bertero señaló que “con las políticas actuales, no esperan una gran disminución de la demanda de petróleo para 2050 a pesar de la existencia del auto eléctrico”. Los automotores a combustión van a seguir existiendo en los próximos años “y esto va a llevar a un aumento en la producción, en la demanda del petróleo“

Por lo que si se descubre en la exploración del Mar Argentino la existencia de un megayacimiento, Argentina puede colaborar en el abastecimiento e incluso sería “menos perturbador al medio ambiente. El espacio superficial que ocupa un yacimiento produce perturbación ambiental: son mil metros alrededor de una producción offshore”, detalló.

Por eso, Bertero y Redondo coincidieron en que “no deberíamos renunciar de ninguna manera a saber cuanto petróleo hay en Mar Argentino“ ni tampoco a Vaca Muerta. “De ninguna manera podemos ignorar que tenemos de petroleo allí. El pozo que hay que hacer es imprescindible y los riesgos ambientales de un pozo a 300 kilómetros de la costa son muy bajos”, señaló Bertero.

Exploración offshore

“No deberíamos renunciar a la exploración offshore siempre y cuando se cumpla lo siguiente: si existe petróleo, pero no es un megayacimiento, no va a ser una cosa trascendental. Pero si es, hay que ir a él, con los estudios de riesgo ambiental y la operación que asegure que para la fauna marítima es mínimo“, subrayó Bertero.

“En 40 años, cuando todo pase, nosotros vamos a poder dejar el mar como estaba. Lo mismo que Vaca Muerta. Si lo hacemos bien, con cuidado, la perturbación es nula para las futuras generaciones”, dijo para cerrar.

Fuente: Run Run Energético