Se esperan datos claves sobre el consumo y la pobreza

Se esperan datos claves sobre el consumo y la pobreza

La semana corta inicia cargada de indicadores acerca del porvenir económico del país, muchos de ellos con el impacto directo de la crisis cambiaria que viene registrándose desde mayo pasado.

El «rally» estadístico arrancará en el día de hoy cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique el comportamiento del consumo en los supermercados durante junio pasado. Por otro lado, el organismo que conduce el economista Jorge Todesca, informará en el día de mañana el resultado de la balanza comercial de julio, uno de los datos centrales para la evaluación económica.

Finalmente, este jueves conoceremos el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de junio, después de la baja del 5,8% interanual registrada en el mes anterior. Se trata del último período en donde se sentirá de lleno el efecto de la sequía sobre la producción agropecuaria, pero también de la devaluación y la suba de tasas que afectan cada vez más sobre el resto de los sectores industriales.

Respecto del efecto social, los resultados de las Canastas Básica y Total (CBA y CBT) para julio serán fundamentales para establecer el posible incremento del nivel de pobreza en la Argentina.