Tensión y expectativa por otro supermartes de Lebac

Tensión y expectativa por otro supermartes de Lebac

Semana clave. El Banco Central afrontará este martes otro mega vencimiento de Lebac por unos $ 525 millones.

Todas las miradas estarán puestas hoy en el mercado de cambio, para ver cómo responde luego de jornada complicadas. La nueva escalada del dólar -a casi 30 pesos- podría complicar el objetivo del presidente del BCRA, Luis Caputo, especialmente si la corrida continúa durante este lunes.

En efecto, El Banco Central afrontará mañana otro mega vencimiento de Lebac por unos 525.000 millones de pesos, de estas letras que el Gobierno viene intentando reducir semana a semana, pero con la complicación que estos pesos liberados automáticamente pasan a presionar el valor del dólar.

A nivel internacional serán claves las novedades en torno a la crisis que atraviesa Turquía, en su pelea comercial con Estados Unidos. La moneda continúa cayendo a pesar del anuncio del ministro de Finanzas dispuesto a dar los «pasos necesarios». El funcionario no dio mayores detalles y anoche arreciaban los rumores sobre controles de capitales que incentivarían la salida de los inversores de los mercados emergentes, situación que podría afectar también a Argentina.

Con este escenario, se buscará seguir desarmando el esquema de las Lebacs. El riesgo que afronta el Banco Central es que parte de las Lebac se vayan al dólar y provoquen una disparada aún mayor en la cotización de la divisa norteamericana. Todas las miradas están puestas en la reacción de la entidad monetaria que hasta ahora no intervino y sólo autorizó la licitación de los 50 millones de dólares diarios que está autorizado por el acuerdo con el FMI.

¿Adiós Lebac?

El Gobierno analiza modificaciones para reducir el stock de Lebac que no está en poder de los bancos, según informó el diario Clarín. Esto incluye a fondos comunes de inversión, empresas, organismos oficiales, inversores extranjeros y minoristas que tienen, sumados, más de $600.000 millones (64% del stock total). La propuesta consistiría en  ofrecer a los tenedores de estos títulos que, cuando venzan, opten por comprar dólares o ir a pesos. El “cómo” se debatirá desde hoy con el staff del FMI.