Expectativa alemana por un pacto comercial con Sudamérica

Expectativa alemana por un pacto comercial con Sudamérica

En un momento en el que el conflicto comercial con Estados Unidos amenaza especialmente a países marcadamente exportadores como Alemania, la industria germana pidió al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse un acuerdo rápido de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Sudamérica.

«Estamos fundamentalmente a favor de los acuerdos comerciales internacionales, por lo que estamos muy contentos con el esfuerzo en los países del Mercosur» para llegar a un acuerdo con la Unión Europea, dijo Merkel.

Desde 1999 se debate uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo entre la Unión Europea y la asociación sudamericana del Mercosur, pero las negociaciones se han estancado repetidamente, principalmente debido a la disputa sobre el sector agrícola.

«Al reducir los aranceles, las empresas europeas ahorrarían con ello más de 4.000 millones de euros al año», indicó a la agencia de noticias DPA el presidente de la Federación de Industria Alemana (BDI), Dieter Kempf.

Países como Brasil y Argentina, con una elevada producción de soja y carne, quieren tener un mayor acceso al mercado europeo. Sin embargo, Brasil está siendo criticado por bloquear una mayor apertura del mercado con altos aranceles y burocracia. Otra cuestión pendiente es la ausencia de un acuerdo de doble imposición entre Brasil y Alemania.

«Casi dos décadas después del inicio de las negociaciones entre la UE y el Mercosur, ambas partes deben tener finalmente la voluntad política de concluir un acuerdo ahora», exigió Kempf.

Un total de 1.600 empresas alemanas operan en Brasil, donde, según la Asociación Industrial Alemana, generan alrededor del diez por ciento del producto interno bruto industrial.