Exitoso inicio de Argentina Fintech Forum

Exitoso inicio de Argentina Fintech Forum

Se desarrolló la primera jornada del evento más importante de la industria fintech. Con una modalidad 100% online, paneles en vivo y keynote speakers, la agenda diseñada por la Cámara Argentina de Fintech reunió a las personalidades más destacadas de la industria a nivel nacional e internacional. 

En la primera jornada del foro que convocó a más de 1400 participantes y generó más de 3000 views en las distintas secciones a lo largo del día, los protagonistas de la industria abordaron temas cruciales de la industria, como el estreno de la interoperabilidad de pagos o los avances en Open Banking.

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech dio la bienvenida al evento. «2020 ha sido un año de gran crecimiento para nuestra industria. La crisis fue oportunidad. Ahora es indispensable tomar esa oportunidad y lograr que todo esto se distribuya, para impactar de forma positiva en toda la sociedad.

Creemos que la inclusión digital y financiera es un motor enorme para lograr el progreso, la equidad y la igualdad de oportunidades¨, sostuvo. Mariano Biocca, coordinador general de la institución, explicó el formato de este novedoso evento, que se hace por primera vez en forma virtual. Tras lo cual dio comienzo el primer panel focalizado en 

Transferencias 3.0:

Interoperabilidad, moderado por Romina Simonelli, VP Payments en ank.»La vara del éxito de esta iniciativa es la posibilidad de crear empleo y capacidades locales. El desafío monumental es generar valor en nuestra sociedad. Hay que creérsela como industria y sentirse parte de un proceso compartido», manifestó Carlos Hourbeigt, director en el Banco Central de la República Argentina. Hourbeigt destacó que el desarrollo del programa “contó con aportes de todos los jugadores”, y que “el objetivo es crear un ecosistema abierto”.

«El 93% de nuestra red de QR está conformada por comercios que procesan menos de 50 mil pesos por mes. Este dato muestra cómo estamos haciendo realidad la inclusión financiera de jugadores que estaban fuera del sistema», agregó Paula Arregui, COO de Mercado Pago. Para Arregui, Transferencias 3.0 marca una “tercera ola” en el desplazamiento del efectivo, “que ya no se da con piezas sueltas sino con la industria en su conjunto”.

Por su parte, Juan Pablo Bruzzo, fundador y CEO de Moni Online, declaró que «no se trata de suplantar un medio digital por otro, sino de llegar ahí donde solo se cobra en efectivo». «Si hubo algo de bueno con la pandemia es que gente no se imaginaba que iba a operar con medios electrónicos empezó a hacerlo. Esto genera una gran oportunidad.

 Openbanking

Tenemos todavía un gran trabajo de comunicación por delante, pero está todo dado», agregó Sergio Strologo, Director de Global Business Solutions de Fiserv.El panel de Openbanking: ¿posible en Argentina? estuvo moderado por Pablo Ces, CEO de Flexibility.Gastón Krasny, CTO de Sesocio, definió el Open Banking como la colaboración entre bancos y fintech a través del uso de API`s. «El objetivo es promover la competencia, la inclusión y la innovación para una mejor experiencia del usuario.

No somos enemigos. Las fintech venimos a promover que se repiensen ciertos negocios, para beneficio de todos. Los bancos que han detectado esta oportunidad son los que más están creciendo». 


«El modelo de la banca del futuro es un universo manejado por las fintech en el front end y por los bancos en el back end» declaró Ivan Bolé, CLO de BKR. Y puso un ejemplo simple para ilustrar su postura: “No se necesita ser dueño de un campo para hacer agricultura”. Además, destacó que primero las “big tech” y luego las fintech impulsaron la experiencia del usuario, área en la cual los bancos están aún retrasados.

Las fintech vinieron a cerrar esa brecha. Nydia Remolina, investigadora asociada de Singapore Management University, destacó dos enfoques posibles en tema regulación. Un esquema donde el regulador obliga a los bancos a compartir sus APIs y otro en el cual se convierte en facilitador y puente entre entidades financieras y fintechs. «Los resultados más exitosos se registran en las experiencias que se dan en este segundo esquema orgánico o voluntario, como es el caso de Singapur”, afirmó. 

Federico Goldberg, CEO de Plunzo

En este sentido, Federico Goldberg, CEO de Plunzo, sostuvo que «no es necesario obligar, porque cuando los jugadores ven que hay un negocio interesante se suman y compiten. Pero también es cierto que hay un montón de espacios regulados que funcionan bien, como es el caso del CVU, que impulsado por la regulación se impuso y fue un éxito».El primer keynote speaker fue Sergio Corona, Regional Head of Financial Services de Microsoft en Latinoamérica, quien habló sobre las posibilidades que abrió la tecnología en servicios financieros aún en momentos tan duros como los de la pandemia.

La digitalización

«Con el auge de la digitalización, nos abocamos a generar un canal completamente seguro durante la pandemia», explicó Corona, pero también destacó la necesidad de favorecer la «dinamización» de las transacciones. «Las pymes se vieron en situaciones muy complicadas. Con un flujo de caja tan limitado, facilitamos dashboards para analizar más de cerca qué ocurría con las ventas», explicó, y sostuvo que la clave en este tiempo fue «incorporar soluciones para agregar nuevas capas de valor.

Estas soluciones vienen de fintech, pero también de otras startups como las que apoyamos en Brasil y Argentina».En el panel dedicado a analizar la actualidad regional, Juliana Carmona Giraldo, directora de Operaciones de la Asociación Colombia Fintech comentó que “en nuestro país, el 76% de la población digital activa hace uso de soluciones fintech.

Los ingresos del sector crecieron un 220% en los últimos dos años. Una particularidad es que Bogotá  concentra el 70 % de las empresas fintech del país. Sin embargo, este año hubo una revolución: el 30% de los nuevos miembros del ecosistema vienen de ciudades medianas”. Por su parte, María Laura Cuya, presidente de la Asociación Fintech del Perú afirmó que: “Nuestro país tiene graves necesidades de financiamiento.

Hay una gran proporción de personas no bancarizadas que tienen poco acceso a estos servicios y poca información. El ecosistema pasó de 127 a 151 empresas en el último año. Es un universo joven, el 60% de las empresas tienen menos de 3 años desde su fundación. También es diverso: el 35% de las compañías cuentan con mujeres en niveles directivos o como CEO`s.  La mayoría de las fintechs están concentradas en Lima y de a poco empiezan a llegar a otras partes del país”.

«El ascenso del negocio conversacional» 

En el segundo Keynote de la jornada, el Head of Industry de Facebook, André Sabioni, habló sobre «El ascenso del negocio conversacional» (conversational business). En su presentación describió las oportunidades que abre la omnicanalidad y los servicios de mensajería no solo como canal de comunicación con los clientes sino como una forma de expandir el negocio.

«El uso de WhatsApp y las herramientas de mensajería, tanto de voz como de videollamadas, ha aumentado más de un 50% durante la pandemia», dijo Sabioni, y destacó el rol de la Inteligencia Artificial para potencial el «efecto de tiempo real» y la posibilidad de ofrecer servicios automáticos. «Cuando la mensajería se convierte en el principal canal de interacción, los clientes que realizan compras a través de la mensajería tienden a mantenerse conectados con la marca», subrayó.

Crédito digital: mitos y verdades 

El último panel de la tarde estuvo orientado a Crédito digital: mitos y verdades y fue moderado porMariano Bacigalupo, Product Manager de Ripio Credit, quien además comentó que gracias a los avances de la tecnología, desde su empresa están trabajando en créditos colateralizados, sin garantía, que apuntan a ser una solución 100% segura para ambas partes. Por su parte, Sergio Miller, Chief Data & Analytics Officer en Equifax, adelantó los resultados de un estudio en el que surge que los clientes que quedaron fuera del sistema tradicional, optan por pedir dinero a una fintech y luego de generar un historial crediticio positivo, que en el 12% vuelve a los instituciones clásicas.

En caso de registrar alguna mora en los pagos, esa vuelta es del orden del 22%.Juan Francisco Salviolo, co-founder y CEO de Waynimóvil comentó que por esa misma razón, trabajan para brindar préstamos cortos, de 6 a 8 meses, a fin de acelerar la construcción de este nuevo historial crediticio que retroalimente un círculo virtuoso. “En relación a la nueva normativa, se destacan tres componentes: transparencia en las tasas, procesos y calidad en de atención al cliente y régimen informativo.

Creemos que las tres son muy positivas, en la medida que nos empatan con los bancos, y eso nos hace mejores: nos obliga a dar mejor información y servicios y nos hace más previsible” declaró Diego Varela, Co-founder y CEO de Findo.

Y agregó: “Creemos que en Argentina, tal como está sucediendo en el resto de la región, muchos de los avances se van a dar en el segmento de crédito como pago, que permite que un comerciante pueda financiar las compras y de esa forma, incrementar sus ventas de forma significativa”. El evento continúa mañana y el jueves 3.

La experiencia digital de la edición 2020 potencia el networking:

Todos los asistentes podrán conectarse entre ellos según temas de interés. Además, hay un pitch slot donde startups fintech argentinas se están mostrando ante el mercado y los inversores. El evento, coproducido con CMS, ofrece además con una expo donde los asistentes podrán recorrer virtualmente los stands de los sponsors y conocer sus servicios.Argentina Fintech Forum cuenta con el auspicio de Citi, Poincenot Tech Studio, Microsoft, Banza, KPMG, Mastercard, Ripio, Amazon Web Services, Axxiome, Ixpandit, BDO, Equifax, BeSmart, Bitso, TrustVesta, Balanz  y MatbaRofex. Además, apoyan institucionalmente Fintech IberoAmérica, Fintech México, Colombia Fintech, FinteChile, Fintech Perú, Asociación Española de Fintech e Insurtech, Fintech Guatemala, Iberoamérica Fintech, Fintech Venezuela, Glue y FECOBA.

Para inscripciones y consultas sobre la agenda de la segunda y tercera jornada del evento, ingresar en www.argentinafintechforum.com.