Crisis del petróleo; desde la hora cero trabajadores de refinerías entran en paro

Crisis del petróleo; desde la hora cero trabajadores de refinerías entran en paro

Desde la hora cero trabajadores de refinerías entran en paro, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles lo decretó por tiempo indeterminado en las refinerías. Exigen que se defina la mejora salarial del sector y deslizaron que dicha huelga podría determinar el faltante de combustible en los próximos días.
«Tuvimos una audiencia y no se avanzó en nada sobre lo que estamos pidiendo», aseguró Pedro Milla, secretario general de la federación, en relación al reclamo de aumento del 13,5% por la paritaria del año pasado.

«Tuvimos una audiencia y no se avanzó en nada sobre lo que estamos pidiendo»

Más allá de esta circunstancia fuentes del ministerio de Trabajo dejaron entrever que tanto la organización gremial como la parte empresaria mantendrán una nueva reunión en con participación de la cartera laboral. De allí podría establecerse alguna alternativa para el plan de lucha que activó el sindicato o encaminar una nueva vía de diálogo.

Todo está encuadrado en el marco de la crisis del petróleo, la posibilidad de desabastecimientos, pozos al borde la huelga y refinerías paralizadas. Algunos sectores petroleros fueron los primeros en flexibilizar sus convenios a la luz de lo que se barajaba años atrás respecto a los yacimientos de Vaca Muerta como fuente productiva concreta e inmediata.

La huelga se adoptó en virtud de que no se registraron avances en los pedidos gremiales para activar la revisión paritaria de 2019.

La Cámara Industria del Petróleo (CIP) sólo estableció como viable la chance de activar sumas fijas, no remunerativas, en cuanto a la negociación salarial del año pasado y su resolución. Milla en declaraciones a la radio 90.9 FM afirmó que de aceptar la propuesta empresaria «los salarios van a caer más del 40%».

La Cámara Industria del Petróleo (CIP) sólo estableció como viable la chance de activar sumas fijas

«Tuvimos asambleas en todo el país y recibimos una resolución contundente de los compañeros de no aceptar la propuesta e ir a la medida de acción directa», confirmó el dirigente sindical.

Según estimaron tanto fuentes empresarias como sindicales el cese de actividades podría ocasionar un desabastecimiento de combustible a partir de las 72 horas de activada la medida de fuerza.

«Los trabajadores petroleros fuimos responsables y apostamos al diálogo en todo momento. Pero seguimos sin una propuesta digna de evaluar por parte de los empresarios sobre la revisión de la paritaria 2019», enfatizó Milla.

En una semana donde la cartera laboral logró zanjar la paritaria de los mercantiles que aparecía como complicada, en esa dependencia reservan alguna confianza para que en el rol de mediadores puedan establecer alguna resolución favorable.

Como en otros rubros de actividad productiva la pandemia hace su juego negativo y en este caso se suma la problemática global del petróleo y sus derivados que determina un escenario delicado para arribar a una definición que por un lado sea aceptada por el sector empresario y también nivele las expectativas de trabajadores especializados como los que se desempeñan en las refinerías y otros sectores de dicha actividad.

Fuente: BAE