Exención de ganancias: Alcanza a fondos comunes, plazos fijos ajustables, entre otros

Exención de ganancias: Alcanza a fondos comunes, plazos fijos ajustables, entre otros

Buscan estimular inversiones en moneda local.

Estímulo. Los fondos comunes de inversión y los fideicomisos financieros se verán beneficiados.
Para “promover el ahorro en pesos”, el Gobierno dispuso que algunas inversiones en pesos estén exentas del pago de Ganancias. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial tanto los fondos comunes de inversión como los fideicomisos financieros se verán beneficiados.

Se reglamentó la Ley 27.638, que estableció que tanto los intereses generados por plazos fijos ajustables, como pueden ser los depósitos UVA, que siguen la evolución de la inflación; como los instrumentos que apunten a “fomentar la inversión productiva”, como los fideicomisos financieros y los fondos comunes de inversión; queden exentos del pago del Impuesto a las Ganancias.

La Ley 27.638 reglamentada ayer también incluye beneficios para aquellos que estén alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales e inviertan tanto en Obligaciones Negociables en pesos; instrumentos” emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo Nacional”; en cuotapartes de fondos comunes como en deuda fiduciaria de fideicomisos financieros”.

“Instrumentos que fomenten la inversión productiva”

El decreto detalló que por “instrumentos que fomenten la inversión productiva” se refiere a a aquellos que inviertan y/ o financien de forma directa tanto proyectos productivos, inmobiliarios como de infraestructura destinados a distintas actividades económicas, desde agropecuarias, inmobiliarias, logísticas, energéticas entre otras. También los que ofrezcan financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Sebastián Dominguez, de SDC Asesores Tributarios, advirtió, sin embargo: “Si las mismas no están acompañadas de reglas de juego claras, estabilidad jurídica y un horizonte claro hacia el futuro, vemos difícil que se logre concretar el objetivo buscado”.

En esta misma línea, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, afirmó: “para cambiar la mentalidad de los inversores no alcanza con eximir las operaciones con pesos”.

Fuente: Clarín