Europa llega a zona de compra, pero hay más caída hasta que EEUU la alcance

Europa llega a zona de compra, pero hay más caída hasta que EEUU la alcance

Europa llega a zona de compra, pero hay más caída hasta que EEUU la alcance. Los mínimos del suelo europeo de marzo aún están un 20% por debajo de los niveles actuales

El EuroStoxx pierde el soporte de los 3.000 puntos y podría ceder otro 4% adicional

Casi ocho meses después de una de las mayores sacudidas de mercado que se recuerda en la historia (la generada por la llegada del coronavirus al mundo occidental) y del inicio de su meteórica (aunque incompleta) recuperación en Europa, las principales bolsas del Viejo Continente emitieron ayer una señal de alerta a navegantes: ya hay una oportunidad para rezagados de subirse al carro de los alcistas y tratar de sacar tajada en la reconstrucción de mercado que hay en marcha desde que se alcanzaron los mínimos de marzo.

Por supuesto, no sin tomar riesgos, ya que esta pérdida de soportes también pone de manifiesto la posibilidad de que un recrudecimiento de la pandemia nos devuelva a los mínimos de marzo (un 20% por debajo de los niveles actuales), aunque ahí sí encontraríamos un suelo estable ya testado.

La creciente preocupación sobre el impacto en la actividad económica que pueda tener el agravamiento de la pandemia en algunas partes del mundo y las consecuencias económicas que puedan acarrear las medidas destinadas a frenar su avance generaron descensos superiores al 3% durante algunos momentos de la sesión.

El riesgo de una espiral bajista autoalimentada es grande

Y es que, el riesgo de una espiral bajista autoalimentada es grande ante el temor de que las principales economías europeas lleven a cabo confinamientos más estrictos para frenar la expansión del Covid19.

De hecho, la idea de un posible nuevo confinamiento en Francia y Alemania gana cada día más fuerza en los mercados, y el continuo aumento en el número de contagiados que dan a conocer día tras día las naciones más poderosas de Europa no hace sino acrecentar los peores augurios.

Por ahora, estas caídas han provocado en muchos casos una vuelta a la zona de soporte clave que desde Ecotrader se viene señalando en los últimos meses, que en el caso del EuroStoxx 50 está en los 3.000 puntos. Pero aún no hay evidencias empíricas de que los descensos vayan a frenar de manera definitiva en dicha zona dado el incierto contexto sanitario en el que se mueven y el incremento de la volatilidad que hemos visto en el mercado en las últimas jornadas.

De hecho, el conocido como índice del miedo, que mide la volatiliidóneos

El indicador de la volatilidad superó ayer los 40 puntos por primera vez desde junio.

Fuente: El Economista Es