Ethereum +26%: La SEC cede a la presión de la Casa Blanca; ¡se aprueban los ETF!

Ethereum +26%: La SEC cede a la presión de la Casa Blanca; ¡se aprueban los ETF!

Hace unos días se consideraba extremadamente improbable, pero ahora es una realidad: la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha cedido y ha aprobado ocho ETF de Ethereum bajo la presión de la intervención de la Casa Blanca. Esta decisión ha sido una sorpresa, ya que se considera que la SEC es muy crítica con las criptomonedas bajo la dirección de Gary Gensler.

Sin embargo, los emisores necesitan una nueva autorización de la SEC antes de poder empezar a cotizar. No hay un calendario establecido para esta decisión, pero eso no ha impedido que el Ether reaccionara de forma muy positiva. El Ethereum rompió la barrera de los 3.700 dólares, donde la ganancia es ahora mismo de más del 26%. Los máximos se alcanzaron en 3.941 dólares.

James Seyffart, de Bloomberg, explica que la aprobación de hoy es sólo un primer paso y que la aprobación definitiva podría tardar varias semanas.

Eric Balchunas, experto en ETF de Bloomberg, había estimado que las posibilidades de que se aprobara un ETF de Ethereum eran sólo del 25%. No obstante, la SEC ya ha aprobado las solicitudes del Nasdaq, el Cboe y la Bolsa de Nueva York para cotizar productos basados en Ethereum. Esto representa un importante paso adelante para la aceptación de los ETF de Ethereum en Estados Unidos.

Fidelity Investments, por ejemplo, tiene previsto no reinvertir el Ether adquirido con el ETF en programas de apuestas. Este ha sido un tema polémico, ya que ha suscitado dudas sobre si el Ether debe tratarse como un valor.

Lee Reiners, director del Duke Financial Economics Centre, ha declarado que la decisión de la SEC de aprobar el plan confirma que el Ether seguirá considerándose una mercancía y no un valor. Las sociedades de inversión que quieren cotizar en bolsa ya han hecho concesiones para obtener la aprobación de la SEC.

Antes de la aprobación, el presidente de la SEC, Gary Gensler, se mostró ambiguo sobre si el Ether debía considerarse un valor, lo que hizo temer que la agencia endureciera su postura. Sin embargo, este último acontecimiento demuestra que la influencia política, sobre todo de la Casa Blanca, es crucial.

Matthew Sigel, jefe del equipo de investigación de activos digitales de VanEck, se mostró satisfecho tras la aprobación y considera que se trata de una señal positiva para el futuro apoyo político y jurídico a los activos digitales. VanEck fue la primera en solicitar un ETF de Ether y ya ha presentado un suplemento a su solicitud.

Todavía la semana pasada, muchas empresas esperaban que la SEC rechazara el plan del Cboe. A pesar de la necesidad de una nueva aprobación por parte de la SEC, esta aprobación preliminar es una gran victoria para el sector de las criptomonedas y especialmente para los inversores que llevan apostando por el Ether desde principios de año.

El Ether ya ha subido más de un 60% este año, en parte por las esperanzas de que las enérgicas medidas de Estados Unidos contra el sector de las criptomonedas puedan remitir. La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, ha aprobado recientemente una amplia legislación sobre las criptomonedas, a pesar de la oposición de la Casa Blanca y de Gensler.

Sus defensores esperan que la cotización de los ETF de Ethereum atraiga nuevas inversiones, tanto de inversores minoristas como institucionales interesados en las criptomonedas pero que inviertan en ETF en lugar de hacerlo directamente en tokens.

En general, esta aprobación es un paso alentador para la industria de las criptomonedas que podría conducir a una mayor inversión y desarrollo del Bitcoin, el Ethereum y otras tecnologías blockchain.

Fuente: Benzinga