Etchevehere admite que la sequía impactará en el PBI

Etchevehere admite que la sequía impactará en el PBI

En una conferencia de prensa brindada en el día de ayer, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó que el impacto de la sequía en el campo dejó sin cosechar 15,4 millones de toneladas, lo que significa que sólo entrarán al circuito comercial 37,6 millones de toneladas. La baja es del 31,6% respecto de los 55 millones de la campaña pasada, según datos publicados por BAE.

Consultado sobre la magnitud económica de la seca, Etchevehere afirmó que la merma se notará en el PBI, que crecerá un punto menos de lo previsto por el Gobierno en el presupuesto, con lo cual el alza en 2018 será de 2,5% y no de 3,5%. Según Hacienda la sequía tendrá un impacto directo de u$s3.000 millones y de manera indirecta tendrá un costo total de u$s5.000 millones.

La noticia fue dada a conocer ayer por el ministro Luis Miguel Etchevehere en conferencia de prensa al sostener que de los 16,66 millones de hectáreas de superficie sembrada sólo 15,8 millones fueron cosechables.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, detalló: “Fue una sequía muy fuerte y el período con menos lluvias en cincuenta años”. La provincia más afectada es Entre Ríos que ya tiene declarada la emergencia agropecuaria.

Finalmente, el ministro anticipó que las provincias que presenten las emergencias en los próximos días serán acompañadas por Nación: «la homologación antes tardaba entre 12 y 14 meses y ahora sólo 14 días”, finalizó.

FUENTE: BAE