Estudian medidas para moderar el impacto de las cuotas UVA

Estudian medidas para moderar el impacto de las cuotas UVA

Qué impacto puede llegar a tener el aumento del costo de vida sobre las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), frente a la caída de los salarios, de cara a la inflación y a la devaluación del peso frente al dólar. Incierto, pero alto.

Según trascendió de fuentes oficiales, el Gobierno está pensando en mecanismos para que los deudores puedan apelar a algún “amortiguador”  y que la relación cuota-ingreso no se modifique de manera exagerada.

Según publica diario Clarín, se trataría de un seguro, «que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere un cierto porcentaje. Así, si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era de, por ejemplo, 20%, el seguro se activaría si esa relación salta al 25%. Se está estudiando quién pagaría ese seguro. Todo indicaría que debería haber un aporte extra a la cuota que debería abonar el tomar del crédito.»

La posibilidad de un morigerador en las subas de los créditos UVA, llega luego de que varios estudios advirtieran el aumento de morosidad en el pago de las cuotas y un retroceso en el otorgamiento de este tipo de créditos.

Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analiza la evolución de estos créditos hipotecarios en los que la cuota y el capital adeudado se actualizan según la inflación.

Para realizar el estudio se consideró un préstamo de U$S 80.000 tomado en el Banco Nación en abril de 2016, cuando se lanzaron los UVA, a un plazo de 30 años y con una tasa del 3,5%. La comparación fue hecha al mes de abril de 2018, cuando comenzó la corrida cambiaria, y a agosto último.

En relación a la cuota inicial, la suba fue del 78,41% y representa  $4.191 adicionales.

El informe también evaluó el caso en que el mismo crédito UVA se hubiera tomado en abril de 2018: la cuota inicial sería de $9.289, un 73,5% respecto a dos años atrás.

Si la comparación se realiza respecto a agosto, CEPA concluyó que la cuota sería un 164,5% más que a abril del 2016, y un alza del 52,4%, sólo en los últimos cuatro meses.

Créditos UVA

El cálculo de cada cuota se mide por el valor de las UVA + la inflación, así tanto el capital adeudado como la cuota a pagar, se ajustan a la par del índice de precios al consumidor que informa el INDEC mes a mes. Con este esquema, los efectos de la inflación o evolución de los precios se atan al monto del capital adeudado y también en el monto de los intereses a pagar ya que se calcularán sobre un importe que se ajusta en su valor

Foto Clarín