Estos fueron los países a los que más exportó Colombia en mayo 2024

Estos fueron los países a los que más exportó Colombia en mayo 2024

En el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se conoció que Estados Unidos sigue siendo el país al cual Colombia le exporta más productos.

Según las cifras, ese país fue el que presentó la mayor participación en el resultado mensual con el 30,7 % en el valor Free On Board (FOB) total exportado.

Le siguieron en su orden las participaciones de: China (9,4 %), Panamá (8,1 %), India (4,9 %), México (4 %), Ecuador (3,5 %) y Chile (3,1 %).

“En mayo de 2024 en comparación con mayo de 2023, la disminución en las ventas a Países Bajos y Polonia aportó en conjunto 6,5 puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones (-1,1 %). En contraste, las ventas externas a China contribuyeron con 5,6 puntos porcentuales a la variación total”, señaló el DANE.

Es de mencionar que, en el resultado total, las ventas externas del país sumaron US$4.446,7 millones FOB, con lo cual registraron una disminución de 1,1% en relación con mayo de 2023.

“Infortunadamente mayo registró una caída de las exportaciones, nuevamente combustibles y manufacturas disminuyen. Entre enero y mayo la disminución es de 2,5 %, se sostiene el sector agropecuario, creo que es una buena noticia y se sostiene manufacturas”, dijo Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

¿A dónde se ha exportado más en lo corrido del año?

En enero y mayo de 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,1% en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden de participación: Panamá, China, India, México, Ecuador y Brasil.

En el periodo enero – mayo de 2024 los países de destino que contribuyeron principalmente a la disminución de las exportaciones colombianas fueron Países Bajos y Polonia aportando en conjunto 5,4 puntos porcentuales negativos a la variación total, mientras que las exportaciones a China aportaron 1,6 puntos porcentuales a la variación total

Además, el dirigente gremial aseguró que el comportamiento de las exportaciones se ha debido a impactos internacionales.

“Eso lo que muestra es que el mercado internacional continúa con una gran fragilidad, la crisis logística impacta los precios de estos productos y hay una menor demanda y eso golpea a un país pequeño como Colombia”, agregó el dirigente gremial.

Fuente:  Valora