"Estamos dependiendo cada vez menos del financiamiento externo"

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno colocará en 2018 entre US$8000 y US$10.000 millones en el mercado local.
En una entrevista con  el diario La Nación, el ministro calificó de “muy positiva” la reunión que mantuvo con inversores de Wall Street la semana pasada: “Quedaron muy satisfechos porque fuimos a aclarar todas las dudas que pudieran tener”, señaló.
“Les ratificamos que se cumplirán las metas fiscales, que el crecimiento económico estará en torno del 3% este año, que la inflación llegará al 10% en 2019 y que el déficit de cuenta corriente es transitorio. En este sentido, les mostramos que más del 60% de las importaciones son de bienes de capital y que la inversión extranjera directa ya financia casi la mitad de ese déficit”.
Ante la consulta del periodista Martín Kanenguiser, de La Nación, acerca de cuánto emitirán este año para completar el programa financiero, Caputo señaló que la cifra oscila entre 8000 y 10.000 millones de dólares. De este modo, el 60% del financiamiento de este año será en el mercado local y el 40% en el exterior. “Estamos cumpliendo con el objetivo, dependiendo cada vez menos del financiamiento externo”, enfatizó.
A continuación, algunos de los temas destacados de la entrevista.

  • Línea Repo. “Estamos cerrando un repo por 2000 o 3000 millones de dólares a dos años con algunos bancos”
  • Volatilidad del tipo de cambio. “El tipo de cambio flota. Está donde tiene que estar. Y el Banco Central ha manejado en forma excelente sus intervenciones”
  • Acusaciones en su contra. “No tengo ni tuve ningún conflicto de interés ni nada que ocultar. Me he puesto como siempre a disposición de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción. Y confío en que se aclarará pronto”

Sobre este último punto, el diario Página/12 publicó en el día de ayer que Noctua Partners, la gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami, “confirmó ante las autoridades de ese país que el ministro de Finanzas Luis Caputo fue dueño de esa firma”.
Por su parte, el Ministro se defendió, alegando que desde que ingresó a la función pública dejó de prestar “servicio profesional a dichas sociedades”.
FUENTE: La Nación (entrevista realizada por Martín Kanenguiser)