Estados Unidos demanda a Google como monopolio

Estados Unidos demanda a Google como monopolio

Estados Unidos demanda a Google como monopolio . El Departamento de Justicia alega que el gigante tecnológico domina las búsquedas al excluir ilegalmente a sus rivales 

El Departamento de Justicia presentó una demanda antimonopolio largamente esperada alegando que Google utiliza tácticas anticompetitivas para preservar el monopolio de su motor de búsqueda insignia y el negocio publicitario relacionado, el desafío legal más agresivo de Estados Unidos al dominio de una empresa en el sector tecnológico en más de dos décadas.

El caso, presentado el martes en un tribunal federal en Washington, D.C., alegó que la unidad de Alphabet Inc. mantiene su condición de guardián de Internet a través de una red ilegal de acuerdos comerciales excluyentes y entrelazados que excluyen a los competidores.

El gobierno alegó que Google usa miles de millones de dólares recaudados de los anuncios en su plataforma para pagar a los fabricantes, operadores y navegadores de teléfonos móviles, como Safari de Apple Inc., para mantener a Google como su motor de búsqueda predeterminado y predeterminado, creando una reforzando el ciclo de dominación.

El resultado es que Google tiene la primera posición en búsquedas en cientos de millones de dispositivos en los EE. UU., Con pocas oportunidades.

La demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google de Alphabet Inc. atrajo elogios bipartidistas de los legisladores y vítores de los competidores de la compañía, al tiempo que generó escepticismo y acusaciones de sesgo político por parte de compañías de tecnología más grandes y críticos de la administración Trump.

Las reacciones presagiaron el largo debate que vendrá de Washington a Silicon Valley sobre los méritos de una acción de aplicación del gobierno dirigida a una de las empresas más exitosas de Estados Unidos.

«No puede pasar desapercibido que esta demanda se apresuró en vísperas de una elección en la que la Administración [de Trump] ha presionado agresivamente a las empresas de tecnología para que tomen medidas a su favor», dijo un comunicado de la Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicaciones, cuyos miembros incluyen grandes empresas de tecnología como Google, Facebook Inc. y Amazon.com Inc.

«La ley antimonopolio debe estar impulsada por los intereses de los consumidores, no por imperativos políticos», dijo el grupo. «Esperamos con interés la revisión judicial de los hechos y las pruebas».

Los funcionarios del Departamento de Justicia, que hablaron con periodistas el martes, dijeron que la política no jugó ningún papel en la decisión de presentar la demanda, que describieron como dirigida al núcleo del negocio de Google. «El departamento avanza cuando los hechos y la ley lo respaldan, y cuando se llega a la conclusión de que la acción gubernamental sería beneficiosa para la competencia», dijo el Secretario de Justicia Adjunto Jeffrey Rosen.

El propio Google calificó la demanda, que la acusó de mantener ilegalmente un monopolio en las búsquedas en línea, «profundamente defectuosa».

El representante David Cicilline (D., RI), quien dirigió una investigación reciente de la Cámara de Representantes acusando a Google de conducta anticompetitiva, calificó la demanda como «muy atrasada» y dijo que esperaba que el caso fuera más allá de la búsqueda para centrarse en «prácticas comerciales anticompetitivas que Google está utilizando para Aproveche este monopolio en otras áreas, como mapas, navegadores, video y asistentes de voz «.

El senador Josh Hawley (R., Missouri), ex fiscal general de su estado, recordó cómo hace años luchó para reclutar a otros estados para que se unieran a él en una investigación sobre Google.

“Ver el encabezado del caso ‘Estados Unidos vs. Google’ es algo maravilloso, maravilloso”, dijo Hawley.

Fuente: Wall Street Journal