Estados Unidos ante la OMC pone en la mira las licencias no automáticas

Estados Unidos ante la OMC pone en la mira las licencias no automáticas

Así surge de un informe de las últimas medidas comerciales del G-20. Las licencias no automáticas, en la mira.

EE.UU. protesta por las trabas que Argentina impuso al intercambio de bienes y servicios. El Presidente participará el fin de semana de una cumbre del grupo.

A poco más de un mes de haber ocurrido, este jueves se hicieron públicas las quejas de los Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por las trabas a las importaciones que aplica Argentina, y que aumentaron este año.

Las quejas son recurrentes

Estas quejas son cada vez más recurrentes, pero no había trascendido fuera del ámbito del Mercosur. Allí se han quejado los vecinos, en especial Brasil. Y reviven las decenas de denuncias que se acumularon en la OMC contra la gestión de Cristina Kirchner, cuando estaban vigentes las llamadas licencias no automáticas.

En el informe publicado ayer sobre las últimas medidas comerciales de los miembros del G20 -cuya cumbre será este fin de semana y participará Alberto Fernández- se informan diferentes cuestiones relacionadas al comercio de bienes y servicios, anuncios, planteos, preocupaciones, quejas, conflictos.

En el apartado sobre las Preocupaciones Comerciales planteadas en el Comité de Acceso a los Mercados figura el punto 3.83 que dice “En la reunión del Comité de Licencias de Importación (CIL) el 9 de octubre de 2020, se plantearon nuevas y persistentes preocupaciones comerciales sobre el sistema de licencias de importación de Argentina (planteado por Estados Unidos)”.

Sobre este reclamo ante la embajada de los Estados Unidos,; allí señalaron que la consulta sería remitida al Departamento de Comercio, que -según sabe este diario- está en conversaciones con el embajador argentino Jorge Argüello. El diplomático está en el país para acompañar a Fernández en el G20 -es su sherpa- y el miércoles mantuvo un encuentro con su par Edward Prado. Allí estos temas de la agenda bilateral, que está por entrar en alguna otra fase con la asunción presidencial de Joseph Biden.

Argüello repitió:

“No ha habido un cuestionamiento que nos haya llegado al nivel político. Argentina recibió en un ámbito de discusión técnica un cuestionario en el cual Estados Unidos requería información sobre cambios recientes en el sistema de licencias y en particular sobre los criterios que utilizaba la autoridad de aplicación para aceptar o rechazar las solicitudes de licencias”, sostuvo.

Argüello dijo algo que es cierto. Que esta situación no quiere decir que “después el tema escale o se convierta en un reclamo formal o tema de agenda”. Por otra parte, en el Gobierno minimizaban el impacto de esta situación diciendo que “no era un tema nuevo”, en el interés de los Estados Unidos.

Señalaron que el 9 de octubre de este año en el Comité de Licencias de OMC que es un ámbito de discusión técnica entre los miembros de la organización, Argentina recibió un “cuestionario” en el cual Estados Unidos lo que requería era información sobre cambios recientes en el sistema de licencias y en particular sobre los criterios que utilizaba la autoridad de aplicación en Argentina para aceptar o rechazar las solicitudes de licencias para importación. El 5 de noviembre Argentina presentó en Ginebra las respuestas que solicitó Estados Unidos, por escrito.

Preservar las magras reservas del Banco Central

Sin embargo, la vuelta de las trabas a las importaciones para evitar la salida de divisas y preservar las magras reservas del Banco Central es un tema de creciente preocupación en las importadoras y también entre los exportadores que precisan de insumos importados para su producción. Hay numerosas quejas del sector y reclamos para que se cumplan los plazos establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Convenio Automotriz firmado con Brasil. La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) estiman que hoy hay 600 productos con retrasos -neumáticos, textiles, juguetes-, pero hubo picos de hasta 1000.

Muchas de las quejas apuntan contra el equipo del Ministerio de Producción, puesto que advierten desatención del reclamo de empresas y cámaras. Y muchas de ellas, como CIRA, mantienen diálogo permanente sobre la situación del sector con las embajadas incluyendo la de Estados Unidos.

En el Gobierno creen que el cambio de Gobierno en los Estados Unidos va a representar un re enfoque en la OMC. Pero no hay indicios de que la mirada de los demócratas desestime reclamos ante e Organismo. Por el contrario, con su multilateralismo, Biden va darle más importancia a la OMC y a su rol en las reglas del comercio internacional.