Estaciones de Servicio continúan las negociaciones con las tarjetas de crédito

Estaciones de Servicio continúan las negociaciones con las tarjetas de crédito

Los expendedores iban a dejar de aceptarlas la próxima semana y decidieron postergarlo. Diferencias con YPF.

En diciembre, las estaciones de servicio lanzaron una advertencia: no aceptarían las tarjetas de crédito de parte de sus clientes a partir del 1° de febrero, hasta tanto no se resolviera el conflicto (histórico) que las enfrenta con las emisoras de plásticos por el monto de las comisiones y los plazos de acreditación de los pagos.

El sector decidió postergar esa decisión mientras sigue negociando con las emisoras de los plásticos. En tanto, desde YPF aclararon que su red seguirá aceptando los plásticos.

Los dueños de las estaciones nucleadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) optaron por postergar la decisión. “No vamos a cortar, tenemos una próxima reunión el 9 de febrero: ahí vamos a decidir”, señaló Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad. En tanto, las estaciones de servicio propiedad de las petroleras aceptarán los plásticos .

Ayer, YPF, la petrolera líder del mercado, informó, a través de un comunicado que “se va a continuar aceptando el pago con tarjeta de crédito en toda su red integrada por más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país, y que no se registró inconveniente alguno con esta modalidad de pago”.

Acreditación anticipada

“La totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF – propia y abanderada – cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard. Esto permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles. Además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3% por un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos”, dijeron.

La controversia recrudeció en el resto de las estaciones porque éstas reclaman que las comisiones que pagan son altas y también que pasa demasiado tiempo entre el momento en el que cliente pasa su tarjeta y la compañía recibe el dinero.

La pretensión es que el plazo de paplásticos go sea dentro de las 48 horas, tal como sucede en Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en el mercado local, argumentan.

Esgrim como antecedente que en los Estados Unidos, Visa y Mastercard fueron demandadas colectivamente y acordaron devolver a los comerciantes hasta US$6.240 millones.

Por eso, a través de un comunicado advirtieron que no aceptarían los a partir del 1° de febrero en una jugada arriesgada teniendo en cuenta que actualmente el 60% de las cargas de combustibles se pagan con tarjeta y hasta hace cinco años, eran el 30%.

Revisar la comisión

El otro tema que las estaciones piden revisar es la comisión que, actualmente, cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %.

Desde la Confederación explicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad “muy bajo”, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio la transforman en socios mayoritarios, en especial, porque el arancel se cobra sobre el total del combustible, representando además más del 50% del impuesto que se recauda para el Fisco.

“El reclamo de los operadores con respecto a las comisiones y tiempos de pago de las compras con tarjeta cada tanto vuelve, sobretodo, en contextos de precios retrasados e inflación mensual que supera a los aumentos de los combustibles (y por consiguiente, sus ingresos)”, señalaron desde una de las petroleras.

Fuente: Clarín